El MOE español liderará el componente de operaciones especiales de la OTAN desde julio de 2007 y durante un año

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:15

ALICANTE 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El general de ejército jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, anunció hoy en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Rabassa, en Alicante, que el Mando de Operaciones Especiales (MOE) español "liderará el componente de operaciones especiales de la OTAN desde julio de 2007" y durante un año.

Félix Sanz Roldán explicó hoy, durante una visita para conocer el acuartelamiento de Rabassa, sede del MOE, que el mando español "se responsabilizará durante un año de la dirección de todos los equipos de operaciones especiales de la fuerza de respuesta de la OTAN", por lo que el acuartelamiento será durante ese año "multinacional" al acoger a "oficiales, suboficiales y tropas de la mayor parte de los países de la alianza" que recibirán órdenes del general jefe del Mando de Operaciones Especiales, Alfredo Cardona.

Así, y hasta que llegue el mes de julio de 2007, Sanz comentó que lleva a cabo "una preparación específica" para estar preparados por si "la OTAN decide, a través del Consejo Atlántico, actuar en un área determinada con soldados de operaciones especiales de la Alianza", cuestión que, a su juicio, es "posible pero no probable".

De esta forma, según añadió, el proceso de preparación conlleva conocer "el procedimiento detallado de los procedimientos aliados", y exige también "ejercer el liderazgo de unidades de operaciones", lo que, en su opinión, "es de una extrema importancia". Además, habrá que hablar un idioma común que es el inglés para "ejercer el mando", lo que también requiere una preparación.

"PROCESO TRANSFORMACION"

En cuanto a la adscripción del acuartelamiento de Rabassa al Cuartel General de la Fuerza Terrestre con sede en Sevilla, Sanz aseguró que "no afectará al funcionamiento", al tiempo que matizó que "los tres ejércitos están en un proceso de transformación" mediante "un cambio de sistemas de trabajo, de sus capacidades, de organización, y fundamentalmente un cambio de mentalidad".

A su juicio, "los ejércitos tienen que servir hoy para otra cosa diferente a que lo que servían hace diez años", porque "cualquiera puede darse cuenta de que hoy estamos en un mundo diferente" y "necesitamos unos ejércitos organizados de manera diferente, con capacidades diferentes y con una mentalidad diferente, que en el fondo es lo más difícil de cambiar".

No obstante, según apuntó, "lo que sí debe afectar al MOE son cuestiones como nuevas capacidades para que sean más eficaces, la adaptación a un nuevo escenario estratégico y, desde luego, una nueva mentalidad para enfrentarse a riesgos y amenazas que hasta ahora no existían".

Entre esos riesgos, Sanz citó "el terrorismo de carácter internacional, los estados fallidos que generan riesgos en sí mismos y en los estados de alrededor como Afganistán, y los tránsitos ilícitos". En su opinión, "esos tres elementos, más la mezcla de todos ellos, las luchas interétnicas, son los retos más graves de nuestras sociedades, y ahí están las Fuerzas Armadas tratando de ayudar a las personas que sufren esos riesgos".

Finalmente, Sanz, que lleva dos años como general de ejército jefe de Estado Mayor de la Defensa, se mostró "impresionado" al ver "las capacidades del MOE español que se mide con cualquiera del mundo", y "lo que es más impresionante todavía es conocer a la gente que lo forma, desde el general hasta el soldado más moderno que con un sacrificio inusitado, con un interés en servir bien y creyendo de verdad en lo que hacen".

Contenido patrocinado