CASTELLÓN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destadado que nunca ha tenido "ninguna duda" de que el único candidato a la Presidencia del PPCV en el próximo congreso regional sería Alberto Fabra porque cree que el partido en toda la Comunitat "está valorando de una forma muy positiva la valentía que el presidente ha tenido a la hora de coger el toro por los cuernos" y, además, según ha dicho, "sé que no lo va a soltar hasta que no consiga dominarlo".
En su opinión, Fabra ha hecho una acción política "muy valiente, desde la sensatez e intentando buscar soluciones a los problemas y abordando de cara las situaciones complejas, sin esperar que alguien las resolviera por él". "Ese valor político ha sido y es reconocido por todo el partido y no tengo ninguna duda de que las cualidades que muchos ya le conocíamos son valoradas por todo el partido en la Comunitat Valenciana", ha destacado.
Según ha manifestado a Europa Press, del congreso saldrá "una Dirección del partido fresca, acorde con lo que la gente espera hoy de los políticos, cercana, próxima y municipalista", en un cónclave que, en su opinión, "supondrá la renovación del proyecto que ha encarnado y ha defendido mejor los intereses de todos los valencianos".
Preguntado por cómo ha decidido Alberto Fabra afrontar los casos de corrupción dentro del partido, Moliner ha explicado que éste es un momento "en que lo más importante para los que nos dedicamos a la vida pública es ganar todos los días la confianza del ciudadano y mantener el crédito". "Cualquier esfuerzo es poco en materia de contundencia respecto a los casos de corrupción porque éstos atentan directamente contra la línea del crédito y de la confianza de los ciudadanos en la clase política", ha indicado.
En este sentido, ha aplaudido el "valor" de Alberto Fabra "a la hora de ser muy contundente y de aplicar tolerancia cero respecto de los casos de corrupción, aun a sabiendas de que muchas veces la judicialización que se vive de la vida política puede hacer que se tomen medidas o decisiones sobre personas que luego acaben siendo inocentes". Pero cree que, en este caso, "la prueba del algodón nos exige aplicar el mecanismo de tolerancia cero".
COMPETENCIAS AUTONÓMICAS
Por otra parte, interpelado sobre la negativa de Alberto Fabra a que las autonomías devuelvan competencias al Estado en materias como sanidad o educación, ha dicho que, "al final, lo que hay que hacer es equilibrar ese reparto de financiación y competencias y aplicar mecanismos de eficiencia en la gestión".
Según ha subrayado, "si las competencias las presta la Generalitat Valenciana y las presta de forma eficiente y logra un equilibrio entre financiación y coste, creo que no hay necesidad ahora de retrotraer el sistema a 30 años atrás". Al respecto, considera que "hace falta aplicar mucha sensatez como las medidas que el Gobierno central y la Generalitat están aplicando respecto de estos dos ámbitos para recortar un desmán que durante estos años hemos cometido".
En cuanto al copago sanitario, ha indicado que "hay que quitar los caprichos innecesarios, aquello que no le aporta valor a la prestación del servicio sanitario e intentar lograr el punto de equilibrio". Según ha resaltado, "la corresponsabilidad del usuario es necesaria, pero hay métodos por los que se puede conseguir ésta sin tener que recurrir al copago".
"Es fundamental que la gente sepa lo que valen las cosas, que las valore y que entienda que dentro del saco global no pueden entrar todos los servicios, ya que hay algunos que sí se corresponden con asistencias básicas, pero otros no", ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha puesto como ejemplo que "no tiene sentido que a la Comunitat Valenciana venga a operarse gente de países nórdicos porque es gratis". "Algo estaremos haciendo mal", ha finalizado.