Moll defiende la "ardua investigación interna" sobre la "negligencia" en la muerte de burros del Desert de Les Palmes

Archivo - La consellera de Agricultura, Mireia Moll
Archivo - La consellera de Agricultura, Mireia Moll - GVA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 14:40


VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Agricultura, Desarollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Moll, ha subrayado este viernes que el expediente abierto por la administración en relación a la muerte de los burros del Desert de Les Palmes, tras una "ardua investigación interna", es "el que motiva precisamente que se vean todas las fases" de un proyecto "plagado de irregularidades" en el que hubo "negligencia" por parte del director del parque y del propietario de los animales.

Así se ha pronunciado la titular de Agricultura después de que la Fiscalía de Castellón haya trasladado al juzgado las actuaciones llevadas a cabo por la muerte de 10 burros en el Desert de Les Palmes y haya considerado que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de maltrato animal, por lo que solicita que declare en calidad de investigado el director de este parque natural.

Moll, en declaraciones a los medios en una visita al hospital de Sagunt (Valencia), ha remarcado que la Conselleria abrió un expediente disciplinario al responsable del parque y un expediente sancionador al propietario. "Ese expediente que nosotros remitimos a la Guardia Civil, en el que dijimos que se investigue si ha habido algún tipo de causa forzada por parte de terceros que desconociéramos, ha conducido a que la Guardia Civil diera la razón a lo que dijimos y lo haya pasado a Fiscalía", ha sostenido.

En ese sentido, ha señalado que la Fiscalía y la Guardia Civil estuvieron "en contacto" con la Conselleria y ha insistido: "Nuestro expediente es en el que se basa precisamente ese documento que la Guardia Civil remite para dar certificado a lo que estábamos diciendo. Ellos dicen que, efectivamente, lo han comprobado y es así".

La consellera ha afirmado que el proyecto "estaba plagado de irregularidades" y ha criticado que el director del parque y el propietario de los animales no alertaron de lo que estaba sucediendo y por tanto "no pusieron los animales a disposición de los veterinarios ni tampoco de ningún cuerpo y fuerza de seguridad". El resultado, ha lamentado, fue que los burros estuvieran en circunstancias "totalmente lamentables con una negligencia más que clara y objetiva".

De hecho, a su juicio, "se han juntado en este caso dos personas que se retroalimentaron en la negligencia", ha aseverado Moll, que añade además que "la gestión para conseguir los permisos" se realizó "de una manera completamente irregular", y que "en la gestión de los animales muertos no está acreditada la manera en que antes y después de trasladaron.

"Después, cuando nosotros alertamos a los veterinarios para que vatan una vez tenemos conocimiento, resulta que faltan algunos animales de más y aparecen unos nuevos que el propietario dice que se los han dejado en la puerta de la finca", ha relatado.

Moll ha explicado que la decisión de la Fiscalía lleva ahora a la Conselleria a "parar" el trámite del expediente "a expensar de lo que digan" el ministerio público y el juzgado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado