Mollà denuncia que Ceiba y Fudersa pagaron a Entre Pueblos los informes de evaluación de proyectos antes de ejecutarlos

Blasco acusa a la diputada de "no tener escrúpulos para poner en cuestión" la cooperación valenciana

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 20:42

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha denunciado que las fundaciones Ceiba y Fudersa, que recibieron ayudas de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía en 2009 por valor total de "1,3 millones" para cuatro proyectos de cooperación, pagaron las evaluaciones finales de los mismos "antes incluso de empezar a ejecutarlos".

Mollà ha preguntado al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante la sesión de control de las Corts, por las ayudas recibidas en 2009 por las ONGD Fudersa y Ceiba, "en agrupación con la Fundación Solidaridad Entre Pueblos" --actualmente Fundación Hemisferio-- y los resultados de las evaluaciones externas que la orden de la Conselleria obliga a realizar en el plazo de seis meses desde la fecha de finalización de los proyectos, cuando el coste de los mismos sea superior a los 200.000 euros.

El conseller Blasco ha respondido que en 2009 "ninguno de los expedientes de Fudersa se han ejecutado en agrupación con Entre Pueblos". En el caso de Ceiba, ha explicado que recibió una subvención en agrupación con Entre Pueblos pero el plazo para realizar la evaluación externa todavía se ha agotado, ni el informe ha sido presentado. Por ello, es "imposible" que pueda informar del resultado del mismo, ha señalado Blasco, que ha añadido que "tan pronto se de el informe, estará en condiciones de dárselo" a la diputada de Compromís.

Mollà, no obstante, ha mostrado facturas y resguardos bancarios en los que asegura que se demuestra que Fudersa y Ceiba pagaron a la empresa Avance Abogados, propiedad del secretario de la Fundación Hemisferio, José Bollaín por la realización de los mencionados informes de evaluación de los proyectos "entre tres días y un mes después de recibir las ayudas por parte de la Conselleria".

Para Mollà, "con el pago a Avance Abogados queda demostrado que las empresas propiedad de patronos y apoderados de la Fundación Hemisferio eran los destinatarios finales de los fondos para la ayuda a la cooperación que conseguían a través de proyectos de ONGs en agrupación con dicha fundación".

"El hecho de que se cobraran las evaluaciones finales antes de empezar los proyectos avala nuestras dudas de que realmente esos proyectos de cooperación subvencionados por el gobierno valenciano se hayan llegado a realizar", ha dicho la diputada.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha asegurado que "eso es falso" y que los papeles que ha presentado Mollà son "ridículos". Además, ha acusado a la diputada de Compromís de "no tener escrúpulos para poner en cuestión" la cooperación valenciana. Según ha apuntado, la cooperación descentralizada valenciana es "ejemplar en el mundo".

Blasco ha asegurado también que Mollà es una "ignorante" respecto al funcionamiento de los proyectos de cooperación, al tiempo que le ha dicho que "el mundo de la cooperación les ha dejado aislados" porque les hacen un "flaco favor" con estas acusaciones.

LICITACIÓN DEL HOSPITAL DE HAITÍ

Por otro lado, Blasco ha informado en un comunicado que la Generalitat licitará antes de que finalice la legislatura el proyecto del hospital de Haití, subvencionado por el Gobierno valenciano y redactado por la Fundación Hemisferio -antigua Entre Pueblos-- mediante un concurso público internacional.

Contenido patrocinado