Montiel todavía ve "posible" un "gobierno a la valenciana" en Madrid y dice que el documento de Rivera no es "abierto"

Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 22:06

Sobre Echenique: "Por su propio carácter, tiene una perspectiva más descentralizada, más participativa"

VALENCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha expuesto este viernes en la reunión celebrada por esta formación en Madrid que un "gobierno a la valenciana" en el Ejecutivo central "es aún posible", al tiempo que ha defendido que el Pacte del Botànic, acuerdo en el que se sustenta el Consell formado por PSPV y Compromís y apoyado por Podemos, "es un documento abierto y no como el que ofrece Rivera", ha destacado.

Montiel se ha manifestado en estos términos en la reunión que el Pablo Iglesias había convocado para este viernes en Madrid con los secretarios generales autonómicos, según ha informado Podemos en un comunicado.

A su juicio, el pacto de gobierno con entre PSOE Y Podemos es aún posible "porque el nuestro no es un acuerdo cerrado como el que propone Rivera, sino que permite mecanismos de seguimiento y evaluación", ha apuntado.

"La idea fundamental es posibilitar un acuerdo que sea integrador, no se trata de plantear un documento exhaustivo que luego puede no cumplirse, sino un acuerdo de líneas básicas que después se desarrolle y permita adaptar líneas estrategias a necesidades de ciudadanía; es una fórmula más integradora --ha continuado--, que podría ser aceptada por el partido socialista e incluso podría ser sugerente para otros como el Partido Nacionalista Vasco; es un acuerdo que abre la posibilidad de un acuerdo duradero y flexible, sobre la base de unos ejes programáticos básicos", ha destacado.

"REUNIÓN INTENSA"

Según Montiel, la de este viernes "ha sido una reunión intensa en la que ha habido debate de altura, sobre las necesidades que se nos presentan, es preciso adaptar el modelo organizativo a una nueva coyuntura con representación institucional por encima de nuestro nivel de cohesión territorial".

El secretario general de Podemos en la Comunitat ha valorado asimismo el trabajo del anterior secretario de organización, el recientemente destituido Sergio Pascual, "porque pensamos que se ha cubierto una etapa y los cambios en el seno de una organización como ésta son saludables, nadie es imprescindible y todos somos necesarios. Sergio pascual estará trabajando en el equipo de la dirección política", ha subrayado.

Montiel, además, ha considerado positiva la figura del propuesto por Iglesias como próximo secretario de organización, Pablo Echenique, con el que mantiene "una excelente relación e incluso proyectos conjuntos, pues ambos han unido esfuerzos, por ejemplo, en la campaña para reivindicar el ferrocarril Sagunto-Zaragoza", según el comunicado.

PERSPECTIVA "MÁS DESCENTRALIZADA"

"Caminamos hacia un partido más descentralizado -- ha explicado Montiel--, y nos preparamos para una nueva etapa política en la que hay que consolidar organizaciones territoriales y garantizar cauces de expresión de los territorios. Pienso que Pablo Echenique, por su propio carácter, tiene una perspectiva más descentralizada, más participativa y sería incoherente que defendiéramos un modelo territorial basado en el reconocimiento de la diferencia y luego la estructura del partido fuese de una sensibilidad diferente", ha indicado el valenciano.

El próximo 2 de abril, el Consejo Ciudadano Estatal deberá aprobar la propuesta de Pablo Iglesias para nombrar a Echenique.

Leer más acerca de: