Montilla acusa al PP de criticar que lo es bueno para Valencia o Baleares no lo sea si lo pide Cataluña o Andalucía

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:14

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, cargó nuevamente contra el PP, al que acusó de apoyar únicamente las reformas en las comunidades autónomas donde gobiernan y, en este sentido, criticó que crean que lo que "es bueno" para Valencia o Baleares "no sea bueno si lo pide Cataluña o Andalucía".

"El PP apoya exclusivamente las reformas allá donde está en el Gobierno", manifestó Montilla. "Lo que es bueno para Valencia o para Baleares, no es bueno si lo pide Cataluña o Andalucía", ironizó el ministro en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Asimismo, dijo no preocuparle que en la próxima sesión de control al Gobierno cuatro de las preguntas de los 'populares' le cuestionen por los incidentes acaecidos en los últimos días durante la campaña electoral en Cataluña, ya que, en su opinión, el hecho de "concentrar en un ministro cada semana la sesión de control con un tema excusa" es forma parte de una "estrategia del PP".

Apuntó que el PP puede hacer "cualquier cosa con tal de no asumir la derrota electoral que tuvieron, de no revisar sus estrategias ni de asumir sus errores", y puso como ejemplo el hecho de que hayan "puesto de relieve una supuesta conspiración ligada al 11-M, de que hayan dicho España se rompe o de que ahora señalen el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA".

BAJA PARTICIPACIÓN NO DESLIGITIMA RESULTADO

En estos momentos, dijo, el PP "están instalados en el no porque no quieren que el Estado de las Autonomías y la España plural avance", pero dentro de unos meses "ni se acordarán del Estatut de Cataluña" y dentro de unos años "dirán que casi lo hicieron ellos".

Preguntado sobre la posibilidad de que una baja participación el próximo domingo pueda cuestionar el resultado del mismo, Montilla reiteró, como ya lo hiciera ayer, respondió negativamente. Argumentó que algunos de los estatutos vigentes tuvieron en su momento un nivel de participación "no demasiado elevado", y, si embargo, "no ha sido un lastre para esa comunidad autónoma". No obstante, confió en que el domingo habrá una gran participación y una "victoria contundente del sí".

Sobre la posibilidad de reeditar en un futuro el tripartito, el titular de Industria señaló que será "difícilmente posible "porque no se darán las mismas circunstancias" que las que propiciaron en su día la alianza de PSC, ERC e ICV. Y esas circunstancias no se darán porque, en su opinión, tras las elecciones autonómicas, la agenda política se basará en "desarrollar el Estatut con la complicidad de un Gobierno progresista en Madrid".

Y respecto a una posible alianza con CiU tras la próxima convocatoria electoral, señaló que el PSC lo que aspira es a tener una respaldo "lo suficientemente amplio como para gobernar con las menos hipotecas posible".