Montón dice que no hay ninguna situación especial en Urgencias y que los refuerzos por la gripe están preparados

Entrada a las Urgencias del Hospital de Sant Joan d'Alacant
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2017 14:15

ALICANTE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha afirmado este lunes que "hasta el momento no se ha dado ninguna situación especial" en los servicios de Urgencias hospitalarias "más allá de lo que suele ocurrir en esta fecha del año". No obstante, ha destacado que el plan de contingencia para hacer frente a un aumento de la presión asistencial por la gripe ya está preparado.

Montón, tras presentar en Alicante el programa 'Domi-EQIFar' para la atención farmacéutica domiciliaria, ha aprovechado para recordar a la población de riesgo que puede vacunarse contra la gripe hasta el próximo 31 de enero.

Asimismo, ha solicitado a los enfermos que se "discrimine" el "uso de servicios de urgencia hospitalarias y de la atención continuada" para evitar colapsos y al respecto ha recordado que el personal de enfermería del CICU está también "en funcionamiento para atender a las consultas telefónicas".

En cualquier caso, ha insistido en que el plan de contingencias está dotado con 1,3 millones de euros para habilitar más 500 camas en los servicios de urgencias si fuera necesario para atender un aumento de la presión asistencial causada por la gripe. Así, ha resaltado que algunos departamentos "ya lo están preparando para intentar adelantarnos a esas situaciones".

LEGIONELLA

Por otra parte, preguntada por la confirmación de un caso de legionella en el Hospital Clínico de València, Carmón Montón ha defendido que los protocolos establecidos "sí funcionan bien" y "se hace un seguimiento y se buscan esas detecciones".

Montón ha explicado la legionela es "un agente presente en el medio ambiente" que los farmacéuticos "ayudan a controlarlo" y cuando se detecta está "todo muy protocolorizado" y los protocolos "funcionan muy bien".

Además, fuentes de Conselleria han subrayado que para que exista un brote debe haber al menos tres casos detectados, y por el momento en el Clínic eso no se ha dado.