Montoro apuesta por que todos "los países hagan los deberes en casa" para que el proyecto europeo salga bien

Cristóbal Montoro, Alberto Fabra Y Federico Trillo
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 17:29

ALICANTE 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no tiene ningún sentido" plantear una Europa de primera y otra de segunda, y se ha mostrado convencido de si todos los países de la Unión Europea "hacen los deberes en casa, como en el año 96, ese proyecto puede y debe salir bien en clave europea, pero sobre todo, para los españoles".

Durante su visita este jueves a Alicante para participar en un acto sectorial del PP con unos 200 empresarios de la provincia, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la economía atraviesa "unos días críticos en los que se están cuestionando muchas cosas en Europa".

"Estamos convencidos de que, haciendo la reforma que nos conviene a los españoles, no que nos tiene que exigir nadie ni desde Europa, ni desde el otro lado del Atlántico, estaremos otra vez liderando Europa, liderando y estabilizando al euro y abriendo las puertas al crecimiento económico, a la creación de empleo, de la mano de los emprendedores, de las pymes, de los autónomos", ha señalado.

Preguntado sobre la situación de Italia y sus posibles repercusiones sobre el resto del ámbito europeo, Montoro ha defendido que la Unión Europea constituye "un club de estabilidad económica" fundado sobre la estabilidad económica, sobre la estabilidad presupuestaria, la corrección de las deudas públicas y sobre la estabilidad de precios.

"Hay que cumplir las normas del club, porque esas normas son las que nos convienen a todos, a todas las sociedades, empezando por la española", ha precisado, al tiempo que ha recalcado que es necesario que todos los países de Europa "hagan los deberes en casa" para avanzar en el desarrollo "desde el crecimiento y el empleo y desde las oportunidades que tienen que nacer en cada uno de los países", ha puntualizado.

A su parecer, "no se trata de imponer reglas a nadie, ese lenguaje de Europa no es positivo, lo que tenemos que hacer es todo lo contrario: convencer, estar aprendiendo de nuestras propias experiencias, que realmente tenemos por delante un camino de prosperidad, y eso nos lleva a una unión política también en Europa".

El coordinador de Economía también del PP ha mostrado su "preocupación" por lo que está pasando en Italia, Grecia, Portugal e Irlanda, y ha recalcado que todos deben ponerse a hacer "deberes en casa", tal y como hicieron en los años 90.

"Estamos seguros de que ese proyecto puede y debe salir bien en clave europea, pero sobre todo, también para nosotros los españoles", ha indicado. En esta línea, ha insistido en que "España debe estar realmente en el núcleo fuerte de Europa porque se lo merece como país fundador del euro".

"UNA EUROPA DE DOS VELOCIDADES"

Preguntado sobre las voces que auguran una ruptura de Europa, Montoro ha recordado que este es un "planteamiento antiguo, de los años 90", que "no tiene ningún sentido".

"Lo que debemos hacer es todo lo contrario, cumpliendo las normas del club, haciendo los deberes en casa, no esperando a que te resuelvan los problemas desde una UE ni una supranacionalidad, sino haciendo lo que debemos hacer cada uno de nosotros", ha reiterado.

"Si hacemos esto, estamos convencidos de que el proyecto europeo saldrá adelante y saldrá reforzado, eso es lo que tenemos que hacer, y ese es el compromiso del PP".

Cristóbal Montoro, quien ocupara la cartera de Economía con el primer gobierno del PP en 1996, ha recordado que "fue el Gobierno del PP el que, en los años 90, quien rompió la Europa de las dos velocidades, que, con su impulso, que en definitiva fue el de la sociedad española, consiguió arrastrar al sur de Europa a entrar en el euro".

En aquel momento, "se acordó fundar el euro y ahora habría que volver al espíritu fundacional del euro, e incluso hay que refundarlo, pero sin prescindir de una herramienta tan valiosa" para el crecimiento económico y la estabilidad de los países europeos.

"EXPERIENCIA YA VIVIDA EN EL 96"

En su intervención ante los medios de comunicación, Montoro ha comparado la situación actual de crisis con la registrada en el año 96, momento en el que el Gobierno se encontró con "una tarea que era imposible", porque España no cumplía ningún criterio de convergencia y había devaluado tres veces la moneda.

"La prima de riesgo país, a comienzos del 96 era de 500 puntos básicos, por lo que digamos que estamos acostumbrados" a afrontar este tipo de retos.

"Eso es lo que hemos aprendido, por eso decía que ahora tenemos una situación difícil, pero difícil sobre una experiencia ya vivida, eso ya lo conocemos", ha subrayado.

Ante esta situación, se ha mostrado partidario de lanzar un "mensaje de confianza", y de trabajar por la recuperación económica a través de las reformas económicas encaminadas a facilitar la creación de empleo, a través del compromiso del PP de estabilidad presupuestaria, las reducciones de impuestos selectivas para esos emprendedores y la reestructuración del sector bancario.

Contenido patrocinado