ALICANTE, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aguas del Júcar S.A. y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, subrayó hoy en Elx (Alicante) que ante la actual situación de "extrema sequía", la "línea de trabajo del Ministerio es clara: mantener los suministros de abastecimiento por encima de cualquier otra prioridad".
Con motivo de su visita hoy a Elx para firmar dos acuerdos con el Ayuntamiento para desarrollar diversas actuaciones hídricas, Moragues destacó que la "sequía cíclica" por la que atraviesa el país "es la más dura desde que se miden valores en el Tajo y en el Júcar, desde los años 40".
Moragues responsabilizó de ello a la falta de lluvias y a la "nefasta política de gestión de aguas llevada por la anterior administración, en la que la generación de nuevas infraestructuras ha brillado por su ausencia".
Así, comentó que tras los dos últimos años "todos los embalses están en valores mínimos, no solo Entrepeñas sino también Alarcón", desde donde recordó que "en los dos últimos años ha habido un trasvase del Júcar al Vinalopó de más de 30 hectómetros cúbicos, utilizando las infraestructuras del Taibilla".
Durante su intervención, el presidente de la CHJ insistió en que la situación "está muy complicada", pero mostró su confianza en "ya que hemos superado el verano, al terminar la temporada de riego y comenzar las esperadas lluvias otoñales en el centro, podamos empezar a embalsar".
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
Durante su visita, Juan José Moragues suscribió hoy un preacuerdo para formalizar la incorporación de esta localidad como usuario de la Nueva Conducción Júcar-Vinalopó, lo que permitirá, según explicó, el envío de 2,5 hectómetros cúbicos de agua anuales --ampliables a 3-- para el riego de jardines, el baldeo de calles y la dotación de fuentes ornamentales de la ciudad ilicitana.
Moragues aclaró que el agua de la nueva conducción será "perfectamente apta para el riego y en especial para el riego localizado". Además, resaltó que estos caudales "permitirán racionalizar el consumo de agua potable gracias a la instalación de redes separativas de agua, que transportarán a través de conducciones diferentes el agua potable y el agua destinada a otros usos municipales, como el riego de jardines".
El Ayuntamiento de Elx es el tercer municipio que solicita la cesión de caudales del nuevo Júcar-Vinalopó, cuya puesta en funcionamiento está prevista a finales de 2008, tras las peticiones de Aspe --0,5 hm3-- y Villena --0,22 hm3--, así como la Sociedad Agraria de Transformación Percamp, de Monóvar --3 hm3 ampliables a 5 hm3--, según informaron fuentes de la CHJ.
Por otra parte, Moragues firmó también un convenio de colaboración con el alcalde de Elx, Diego Macià, y con la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano de Elx, para la ejecución conjunta de actuaciones de recuperación del pantano y de su entorno.
Este acuerdo establece la reparación de los desagües de fondo del Pantano de Elx, cuyas obras comenzarán a ejecutarse en febrero de 2007 con un presupuesto estimado de 350.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Esta actuación prevé, entre otras obras, fijar una lámina de agua de un metro por debajo de la cota del aliviadero y poder recrear una zona húmeda tipo marjal.
Así mismo, este convenio contempla una segunda actuación de recuperación y gestión ambiental del Pantano y su entorno, que cuenta con una previsión de inversión de 5,4 millones de euros. Este proyecto consistirá en la realización de varios senderos y de un pequeño bosque con vegetación autóctona, la puesta en valor del yacimiento arqueológico del Castellar, entre otras iniciativas de regeneración paisajística.