Moragues dice que la política urbanística del Consell es "una mala copia del desarrollo de hace 100 años en EEUU"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 19:29

VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, afirmó hoy que el desarrollo urbanístico de la Comunitat, promovido por el Gobierno autonómico, es "una mala copia del que hace 100 años se hizo en Estados Unidos".

Moragues realizó estas declaraciones en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que rechaza el recurso presentado por la delegación del Gobierno en la Comunitat respecto al plan parcial de La Bega de Cullera (Valencia), conocido como el 'Manhattan' de Cullera.

El responsable de la CHJ explicó que la isla de Manhattan, que los indios americanos vendieron a los holandeses por 24 dólares, es "el motivo de todo el desarrollismo estadounidense de hace 100 años". Sin embargo, añadió, cuando los americanos construyeron en la isla, a principios del siglo XX, el 'Empire State' y otros edificios emblemáticos, "ya tenían el puente de Brooklin y toda una serie de infraestructuras hechas".

Moragues afirmó, en referencia a las declaraciones de responsables de la conselleria de Territorio que aseguraban que la citada sentencia avala la política urbanística del Consell, que el TSJCV "no ha autorizado ninguna ejecución" respecto al plan parcial de La Bega de Cullera, y que el planeamiento que aprobó la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat sigue condicionado a la construcción de las infraestructuras necesarias.

Apuntó que la Delegación del Gobierno presentó su recurso al considerar que "avanzar en el planeamiento podía crear ciertos perjuicios", mientras que el TSJCV resuelve que "planificar, con independencia del final, no crea perjuicios irreparables".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, quien compareció junto a Moragues en rueda de prensa para hacer balance de la política hídrica del Ejecutivo central en los dos años de legislatura, señaló que el auto "no entra en absoluto en el fondo del asunto ni cuestiona realmente el problema", sino que "dice que no a unas medidas cautelares que había planteado la Delegación del Gobierno", dijo.

Al respecto, Bernabé subrayó que "quien más está apostando en estos momentos por el desarrollo de la Comunitat es el Gobierno central", porque "el desarrollo está vinculado a las infraestructuras, las cuales está impulsando "de manera decidida y con compromisos concretos que son realidad", resaltó.

Apostilló que "no se puede promover un desarrollo, desde el punto de vista urbanístico, que no ha previsto o tenido en cuenta un desarrollo similar en materia de infraestructuras o incluso de seguridad". Así, afirmó que el Gobierno socialista "está promoviendo la garantía de que los desarrollos urbanísticos cuenten con las infraestructuras y el abastecimiento de agua necesario", algo que calificó de "elemental".

Asimismo, apuntó que también es "fundamental" que ese desarrollo "tenga presente el impacto que va a suponer en el territorio y en el medio ambiente", por lo que se trata de "buscar un desarrollo equilibrado que sea sostenible económica, medioambiental y socialmente". De este modo, añadió, repercutirá "en beneficio de todos" y se estará "apostando por el futuro y el desarrollo de la Comunitat".

Contenido patrocinado