Moragues pide a Puig la implicación del Consell en el Plan de Prevención de la Violencia de Género en las aulas

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 11:09

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la implicación del Consell en el Plan Especial de Prevención de Violencia de Género en las aulas, que la administración central ha puesto en marcha ante el aumento de casos registrados que afectan a menores de 18 años.

El proyecto fue anunciado el martes pasado por el delegado de Gobierno, tras presidir la comisión de seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos.

"Desde la Delegación se está elaborando el Plan Especial de Prevención y Sensibilización contra la violencia en las aulas dado el alarmante aumento de casos registrados que afectan a menores de 18 años y el incremento de prácticas machistas" en el aula, según ha declarado Moragues.

Por ello, ha remitido una carta a Puig en la que solicita una reunión para tratar esta cuestión y que el 100 por cien de los centros "sean objeto y destinatario de este tipo de charlas informativas, talleres y actividades", dado que actualmente solo lo es un tercio de los colegios e institutos.

A juicio de Moragues, es "obligación" de las administraciones "poner todos los medios para terminar con esta lacra y más si afecta a jóvenes" y ha defendido que "prevenir, detectar y concienciar" desde la infancia es "fundamental" para construir una sociedad libre de violencia.

El objetivo del Plan es "intensificar la cooperación entre les Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los centros educativos de la Comunitat Valenciana para luchar" contra la violencia de género y concienciar a los jóvenes.

Para ello, el delegado de Gobierno solicita la "colaboración e implicación" de la Generalitat para el desarrollo y la implantación de la iniciativa. En la carta enviada a la Generalitat, Moragues traslada la importancia de que el Gobierno Valenciano "se sume a esta iniciativa y hacer frente a esta situación ya que en un año se ha observado un repunte preocupante de los casos en los que la víctima de género es menor de 18 años, pasando de los 65 casos del año pasado a los 118 registrados hasta esta semana en la Comunitat".

La Delegación de Gobierno también va a buscar la colaboración e implicación de otras instituciones como las Diputaciones, la Fiscalía Especial de Violencia de Género, el Colegio de Abogados, las ONGs, asociaciones de víctimas de violencia, y a toda la comunidad educativa.

Leer más acerca de: