Moragues recalca que Fomento lleva dos años negociando para reformar la estiba y pide "sensatez" a todos los sectores

Publicado: martes, 14 febrero 2017 20:15

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha defendido este martes que el Ministerio de Fomento "lleva dos años negociando para reformar el sector de la estiba". Además, ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad, sensatez y coherencia de todos los sectores implicados" ante las "intensas negociaciones" que está llevando a cabo el Gobierno central para "defender el interés general y evitar a España una multa millonaria".

Moragues ha realizado estas declaraciones después de que el presidente de la naviera Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, haya acusado en la mañana de este martes al Gobierno Central de llevar años "sin hacer nada" ni "sentarse a negociar" para adaptar la ley española sobre la estiba a lo que exige la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE). "Lo que no se puede hacer ahora es de la noche a la mañana asustar y poner el bombardero a tirar bombas y luego todos felices y tomando caipiriña", ha señalado Boluda.

El delegado del Ejecutivo central ha manifestado que "resultan sorprendentes las declaraciones de algunos dirigentes empresariales dudando del trabajo realizado por el Gobierno durante estos años y cuestionando su voluntad negociadora cuando son claros los esfuerzos realizados por el Ejecutivo en la búsqueda de acuerdos".

Moragues ha argumentado que Fomento "lleva dos años negociando para reformar el sector de la estiba, como es conocido por todos los actores implicados, y cumplir de esta manera con la sentencia del 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictamina que el sistema actual de la estiba contraviene el artículo de libertad de establecimiento de la UE --artículo 49 TFUE-- al imponer a las empresas determinadas obligaciones, entre ellas, las relativas a la contratación".

OBJETIVO: CUMPLIR LA SENTENCIA

Moragues ha recordado que el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, se ha reunido este martes nuevamente con patronal y sindicatos del sector de la estiba y les ha trasladado a los representantes del sector que el objetivo del Gobierno es "cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE al tiempo que permite la mayor flexibilización posible en la garantía del empleo al tiempo que garantiza la igualdad en el acceso al trabajo en este sector de hombres y mujeres".

"De hecho, se contempla, entre otros aspectos, un período transitorio de adaptación de tres años, que permitirá a los trabajadores y a las empresas actuales adaptarse al nuevo marco legal", ha agregado.

En esta línea, el representante del Gobierno en la Comunitat ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad, sensatez y coherencia de todos los sectores implicados", debido a que Fomento "está realizando intensas negociaciones con el sector en aras siempre a defender el interés general y evitar a España una multa millonaria".

Así, ha explicado que España "se enfrenta a una sanción de 134.000 euros al día que empezará a tener efectos una vez que se dicte la segunda sentencia prevista próximamente, a lo que se debe sumar la multa de 21,5 millones de euros que el Reino de España lleva ya acumulados desde la primera sentencia condenatoria y que se eliminaría una vez convalidado el Real Decreto".

"SORPRENDENTES" DECLARACIONES

Por todo ello, Moragues ha calificado como "sorprendentes" las declaraciones "de algunos dirigentes empresariales dudando del trabajo realizado por el Gobierno durante estos años y cuestionando su voluntad negociadora cuando son claros los esfuerzos realizados por el Ejecutivo en la búsqueda de acuerdos".

"Y más teniendo en cuenta que estos mismos empresarios abogaban, hace un par de años, por adoptar medidas de flexibilización en la estiba y reconocían públicamente que el Gobierno estaba negociando en ese sentido", ha concluido el delegado.