Morant destaca la capacidad de València para ser Capital del Diseño y subraya que esta disciplina es más que arte

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una imagen de archivo.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una imagen de archivo. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: sábado, 19 marzo 2022 18:33

   VALÈNCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este sábado "la capacidad" de la ciudad de València para ser Capital Mundial del Diseño 2022 y ha asegurado que esta disciplina va más allá del arte y llega a la política, el medioambiente y la sociedad.

   Morant se ha pronunciado de este modo en la capital valenciana, ciudad que ha visitado esta jornada con motivo de la celebración de las Fallas. La ministra ha hecho estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y en referencia a la entrega, el próximo lunes en València, de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2022.

   Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia, entregarán estos galardones en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos. Se trata de unas distinciones que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación como "reconocimiento más importante de España en los ámbitos de la innovación y el diseño".

   Diana Morant ha destacado que celebrar la entrega de los premios en esta ciudad responde también a "la vocación" del Gobierno central de descentralizar acontecimientos y llevarlos a todos los territorios. Asimismo, ha insistido en la condición de la capital valenciana como sede de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022.

   "Estar en València no es casualidad. Estamos en València porque ha tenido la capacidad de convertirse en Capital Mundial de Diseño", ha expuesto. Igualmente, ha considerado que ostentar un reconocimiento así habla también del "ecosistema que tenemos" en España, "del diseños", de sus artistas y "del diseño aplicado a la innovación y a la solución final de los productos".

   "El conocimiento, la innovación, requieren de procesos que finalmente acaban en un producto que ofrecemos a la sociedad. El diseño no es neutro, el diseño tiene una dimensión política, social y medioambiental", ha apuntado.

   A su vez, la ministra ha manifestado que "depende mucho de cómo diseñamos un determinado producto que tenga después accesibilidad en la sociedad en términos económicos". "El diseño no solo hay que mirarlo desde una vertiente artística, también desde ese poder y esa dimensión política y medioambiental de cómo se fabrica", ha insistido.

   La titular de Ciencia e Innovación ha asegurado que los galardones que se entregarán el lunes premian aspectos como si un producto afecta "más o menos al medio ambiente". "Es un reconocimiento que se hace a las empresas y a los diseñadores que dentro de ellas trabajan para favorecer la innovación", ha indicado.

   Diana Morant ha resaltado también que la Comunitat Valenciana es la autonomía que "más ha crecido en innovación" y ha señalado que "así lo ha reconocido la Comisión Europea en el estudio sobre las regiones", un trabajo en el que sitúa a ese territorio "como la región europea en España que más ha crecido desde 2014".

   La representante del Gobierno central ha precisado que esa es la etapa "liderada por Puig, que desde el primer momento apostó por la reindustrialización" que pasa "por incorporar procesos innovadores en la administración pública y en el sector privado".

"COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN"

   Morant ha apostado por continuar ese trabajo "con coordinación y con cooperación" para "hacer de la Comunitat Valenciana y de toda España territorios más competitivos y resilientes".

   Por su parte, el jefe del Consell ha destacado también la entrega en València de los citados premios y ha valorado que València sea "capital del diseño más extraordinario".