Archivo - Imagen de archivo de la ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS - Archivo
VALÈNCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha celebrado que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno a la Ley de Concordia valenciana y haya suspendido varios artículos, aunque ha manifestado que espera que no sea "un tema temporal ni cautelar" y que finalmente "tumbe" esa norma.
De este modo ha valorado, en atención a medios este miércoles en Les Corts, donde se debaten y votan los presupuestos de la Generalitat para 2025 --que saldrán adelante gracias al pacto entre el PP y Vox--, la admisión a trámite del recurso interpuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a varios artículos de la ley.
Morant ha subrayado que el Gobierno de España "tenía muy claro que esa mal denominada Ley de Concordia iba contra los derechos fundamentales de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista", también "contra las leyes que hoy están en vigor en nuestro país y, además, contra leyes y normas europeas".
"Por eso no solo decía el Gobierno de España que esta mal denominada Ley de Concordia era inconstitucional, sino que además iba también contra la legislación europea. Y el Tribunal Constitucional lo que ha hecho ha sido suspenderla de manera cautelar. Por tanto, volvemos al día de la aprobación de la ley", ha expuesto.
Dicho esto, la ministra y también líder de los socialistas valencianos ha confiado en que "no sea solo un tema temporal ni cautelar", sino que finalmente "se tumbe esa mala Ley de Concordia y que los valencianos volvamos a tener los derechos a la memoria reconocidos tal y como está en la ley española".