Morata achaca el "desafecto de lo público" a la "falta de acuerdos" y aboga por "unir esfuerzos" y "hablar en positivo"

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 21:42

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, achacó hoy el actual "desafecto de lo público" a la "falta de acuerdos" a todos los niveles, al tiempo que abogó por "empezar a hablar en positivo" y "unir esfuerzos" para buscar acuerdos primero a nivel empresarial, con el resto de Cámaras y organizaciones empresariales, y después, con las administraciones públicas.

Morata se pronunció así en su primer encuentro informativo como presidente de la Cámara, después de que fuera nombrado el pasado martes como sucesor de Arturo Virosque, en el que señaló que existe una "incertidumbre" y una "sensación generalizada de que nadie hace nada" ni en la Unión Europea, ni en los Gobiernos central y autonómicos, aunque "realmente todos tomen decisiones todos los días".

Sostuvo que "esa sensación de no pactos o de no toma de decisiones crea una sensación de incertidumbre o de paralización", por lo que reivindicó que "la situación requiere que se llegue a acuerdos y se tomen decisiones". "Si no hay acuerdos, que se tomen decisiones, pero rápido porque lo necesitamos los ciudadanos y las empresas", subrayó.

En este sentido, hizo hincapié en que "al final necesitamos un marco y tenemos que ver hacia dónde vamos, por lo tanto es necesario que al final, si no hay acuerdos, se tomen decisiones". "No es malo, eso es la responsabilidad política", insistió Morata, quien comentó que "hay veces que los acuerdos o son voluntarios o no son voluntarios, pero al final se llega".

El nuevo presidente de la Cámara consideró "básica" la "coordinación" de la institución cameral con las organizaciones empresariales y las administraciones públicas, al tiempo que sostuvo que hay que evitar duplicidades y fomentar las sinergias con el objetivo de "exprimir el dinero al máximo".

Entre los acuerdos que deberían adoptarse en el ámbito económico, destacó que cuando los empresarios salen al exterior a hacer negocio, "necesitan vender y estar acompañadas de una entidad financiera y una seguridad de cobro" para despreocuparse de cuestiones como si podrán obtener fondos o si tendrán asegurado el cobro de sus ventas.

"CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS"

Respecto a la labor que desarrollará Cámara Valencia, defendió la necesidad de ser transparentes, eficaces y reforzar su labor como "cauce ideal para trasladar las políticas públicas a las empresas y efectuar el retorno de las necesidades empresariales a las administraciones", a quienes se mostró dispuesto a trasladarles "críticas constructivas".

Morata, que dará a conocer el plan de acción de la institución a finales de este mes o en julio, avanzó que presentarán un proyecto concreto sobre la "dinamización de la economía" que conllevará la llegada del AVE, en línea de las iniciativas puestas en marcha con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), con la que se mostró convencido de que podrán coordinarse.

En cuanto a la posibilidad de que, como su predecesor, ocupe la presidencia del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y la vicepresidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, puntualizó que las cinco cámaras de la Comunitat optan a la presidencia del organismo autonómico y confirmó que él defenderá su candidatura a ocupar esa vicepresidencia nacional, aunque "dentro de las dificultades del recién llegado".

MANTENER PLANTILLA Y CUOTA CAMERAL

Respecto al funcionamiento interno de la Cámara, comentó que el presupuesto de la institución disminuyó un 22 por ciento el pasado ejercicio y volverá a hacerlo este año por las dificultades económicas, aunque garantizó que "la plantilla se va a mantener".

Morata descartó la posibilidad de eliminar la cuota cameral, dado por tratarse de "un instrumento de redistribución de los beneficios", puesto que el 49 por ciento de las empresas no pagan nada; el 92,5 por ciento de las que contribuyen, aportan menos de 100 euros; y únicamente un 1,7 por ciento de las mercantiles de la provincia de Valencia desembolsan más de 600 euros.