Morella se une a la ruta del Camino del Cid

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 13:34

CASTELLÓN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad castellonense de Morella ha sido el último municipio en adherirse a la ruta del Camino del Cid, que pretende recrear el recorrido que en su día hizo Rodrigo Díaz de Vivar, según informó el Ayuntamiento en un comunicado. De esta forma, todos los turistas que quieran participar en este camino, cuando visiten la localiad deberán enseñar su salvoconducto o pedir uno, para que lo cuñen.

El anillo de Morella se convierte así en uno de los cinco que tiene el camino. Este anillo comprende varias localidades de la comarca castellonense de Els Ports y del Bajo Aragón, como Forcall, Cinctorres, Portell de Morella o Cantavieja, Mirambel e Iglesuela del Cid.

Los otros anillos que forman parte del Camino del Cid son el Anillo de Montalbán (Teruel), Anillo de Gallocanta (Zaragoza y Teruel), Anillo del Maestrazgo (Teruel y Castellón) y el Anillo de la Taifa de Valencia. Además, hay ramales que completan la ruta como 'El destierro', que va de Vívar del Cid (Burgos) a Atienza (Guadalajara), el de 'Las Tierras de Frontera', desde Atienza a Ateca (Zaragoza) o el de las 'Tres Taifas', de Ateca a Cella (Teruel), además de otros ramales por Alicante o Guadalajara.

De este modo, según el Ayuntamiento, Morella "cada día está más presente en las guías turísticas", en las que se destacan sus monumentos, su patrimonio defensivo histórico, sus calles, sus Iglesias, sus vistas o su historia.

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, frecuentó en dos ocasiones las calles de Morella, una el 14 de agosto de 1084 y la otra en 1090. El Camino del Cid está formado también por localidades medievales, por las que, aunque no pasara Díaz de Vívar, están próximas a los lugares de paso y tienen gran trayectoria histórica.