ALICANTE 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Bloc, Enric Morera, aseguró hoy que no aceptará "imposiciones" de Esquerra Unida en la negociación de una candidatura conjunta, al tiempo que pidió y exigió el puesto número dos de la lista de la circunscripción de Alicante, ya que, en su opinión, su formación tiene la "suficiente presencia en el territorio" como para tener "un puesto de salida en las listas de Alicante".
Enric Morera, quien ofreció hoy en Alicante una rueda de prensa para informar del estado de las negociaciones con otras fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas de 2007, opinó que es Esquerra Unida la que tiene "la pelota en su tejado" y debe, a su modo de ver, "rectificar su posición y plantear su negociación sobre unas bases creíbles".
En este sentido, resaltó que el Bloc "evidentemente tiene una presencia en la provincia de Alicante, suficiente par conseguir un lugar de salida de forma indudable", por lo que argumentó que si EU "quiere ceder el número 3 a un independiente, perfecto, nosotros pedimos y exigimos el número dos en la lista". Desde su punto de vista, "con esa ficha el acuerdo se podría articular rápidamente".
"Yo no le digo a EU qué candidatos tiene que elegir, pero que tampoco me diga cuáles son los candidatos que ha de elegir el Bloc", según destacó Morera, quien incidió en que el acuerdo "se ha de basar en una negociación leal y no en una imposición". A este respecto, reiteró que "si hay negociación leal, nos podremos entender, pero no no con imposiciones".
En esta línea, consideró que los electores "no perdonarán a aquellos que frustren las posibilidades de cambio, no se lo perdonarán", de forma que es "importante que miremos con perspectiva de cambio, de país, y no tanto con perspectiva de partido". Para Morera, "el Bloc mira al país y sabe que es una organización que tiene que dar pasos generosos para este cambio" y, de igual forma, EU "se tiene que plantear una situación correcta".
A pesar de las negociaciones, quiso hacer hincapié en que el Bloc "no va a estar parado y va a estar cooperando y trabajando con todos los que quieran el cambio en 2007, ofreciendo una opción abierta, dinámica, progresista y autonomista nacionalista".
En cuanto a otros pactos con otras fuerzas políticas, por ejemplo en la ciudad de Alicante, el secretario general del Bloc indicó que "si desbloqueamos la cuestión autonómica, podemos dar pasos a nivel municipal".
A su juicio, es "evidentemente que el cambio en Alicante pasa por un entendimiento abierto entre todo lo que no es PP y PSPV-PSOE, básicamente entre EU y Bloc", pero, según matizó, "en cualquier caso, eso lo ha de decidir nuestro colectivo del Bloc en Alicante", que ya cuenta como candidato con Antoni Arques.
En esta línea, aseguró que el PSPV está "descartado totalmente a nivel autonómico y local" porque el Bloc "no tiene ningún interés en pactar con un partido que ha pactado con el PP un estatuto de vergüenza". Por ello, según dijo, "no tenemos ninguna predisposición de acuerdo con el PSOE", ya que "queremos sumar para el cambio, no para el recambio".
No obstante, según concluyó, "a nivel postelectoral, puede haber cambio en el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación o la Generalitat valenciana", pero "a nivel postelectoral ya hablaremos" sobre "un programa que tenga en cuanta la superación de una economía basada en la destrucción del territorio y en la especulación de la construcción".