La Mostra de Teatre d'Alcoi celebra su XX cumpleaños con 21 montajes que protagonizan las compañías valencianas

Actualizado: martes, 1 junio 2010 18:04

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mostra de Teatre d'Alcoi cumple su XX aniversario con una "variada" programación que llevará al espectador desde el teatro de calle y el café teatro hasta la dramaturgia clásica, el teatro autor y el de texto, e incluso deleitará con los títeres tanto a adultos como a niños, a lo largo de 21 es pectáculos con las compañías valencianas como principales protagonistas. En este año "tan difícil", el certamen quiere así retornar a su "objetivo primario" como "escaparate" para las tendencias que se están desarrollando en la Comunitat.

Durante cuatro "intensos días", del 9 al 12 de junio, la ciudad alcoiana se transformará en plataforma de las artes escénicas valencianas que reunirá a espectadores y profesionales alrededor de 21 montajes, 18 de ellos valencianos, entre los que se descubrirán ocho estrenos absolutos, destacó hoy la directora del encuentro teatral, Carmina Nácher, durante la presentación del certamen.

Veinte años después, este festival sigue "consolidándose" con más propuestas. Hasta 312 montajes estaban interesados en participar en este encuentro que representará 21 montajes que abarcan toda la "variedad de géneros", y que busca retornar a orígenes marcadamente valencianos, en un año "tan difícil" como este.

Entre ello, ocho estrenos: 'Les dones de Lockerbie' con La Depenent; 'Después de la lluvia' de Azotea Cía Teatro; 'Les cadires' de Tornaveu, ya representada en castellano pero que en esta mostra se estrena en valenciano; 'El último beso' de Bramant Teatre, resposición del que fuera un éxito en los años 90; 'Què fem de la mare' con Pep Cortés y La Depenent; 'Tibidabo' de Germinal Producciones; 'Les noves aventures de la Bruixa Maduixa' de Xarxa Teatre y 'Waltzing Tirisiti' de la Compañía de Anotnia Bueno.

También dentro de la Comunitat, obras que este invierno han tenido un "corto recorrido": 'La sonrisa de Miguel' de Jácara Teatre; 'Carmen' de Bambalina Teatre; 'Un soldadito de plomo' de Arden Producciones; 'Que tinguem sort' de Albena Teatre; 'Menú Degustoacción' de Francachela Teatro; 'Desafiando a la dignidad' de La Calaña del Tçio Tom; 'Antígona' con Teatro de la Resistencia; 'Roma 1956' de Dramatúrgia 2000, y 'Questi fantasmi' de Teatres de la Generalitat.

Como obras foráneas, sólo tres: 'Lina' de la compañía de las Islas Baleares Elàstic Nou Produccions; 'Las gracias mohosas' del Teatro del Velador sevillano; y 'Alicia en el País de las Maravillas' de la madrileña Hilando Títeres.

Dentro de las "sorpresas" que se reserva el festival para celebrar su 20 cumpleaños, Nácher anunció que, el jueves 10, habrá un encuentro con el Festival de Teatro Don Quijote de París "para comparar diferencias y coincidencias" de modo que ambas convocatorias se puedan enriquecer, resaltó.

Además, visitará el festival el grupo Esbarjo Educació i Oci que tratará el teatro como "acción trasversal" al tiempo que evocará la historia del municipio alicantino.

Por su parte, el seceratario autonómico de Cultura, Rafa Miró, hizo hincapié en la consolidación de la Mostra de Teatre d'Alcoi como plataforma de para dar a conocer a los programadores el trabajo de las compañías valencianas, como servicio de ocio al público, y como "plataforma de reflexión e investigación, foro de debate para avanzar en las nuevas tendencias y no quedarse estancados", precisó.

Para Miró, el apoyo de la Conselleria a este certamen es un ejemplo del "apoyo" de la Conselleria de Cultura a las artes escénicas "no con palabras sino con gestos y hechos". En este sentido, reclamó al "sector, compañías ayuntamientos" que busquen la "colaboración, la sintonía e intentar ir de la mano", pues según dijo, "la Conselleria de Cultura sólo quiere ayudar para que el sector evolucione mejor, pero necesitamos la colaboración de todos, no puede ir cada uno por su cuenta", incidió.

El responsable autonómico reconoció que el aumento del 8% en las ayudas al teatro es "poco" pero pidió que "se valore el gesto". Desde la Conselleria son conscientes de que se trata de un "sector necesitado", admitió, "pero haremos todo lo posible dentro de nuestras posibilidades", concluyó.