La Mostra de Teatre d'Alcoi reúne 19 propuestas con una apuesta por la danza en formato breve

La organización subraya que la feria ha conseguido "salvarse" pese a "una importante reducción presupuestaria" por parte de la Generalitat

Imagen de uno de los espectáculos seleccionados.
Imagen de uno de los espectáculos seleccionados. - WWW.IOSEFGES.COM

   ALICANTE, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 19 propuestas escénicas integran la oferta de la XXXV Fira d'Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana - Mostra de Teatre d'Alcoi, que se celebrará del 1 al 4 de junio en la localida alicantina. En la programación destaca la apuesta por la danza en formato breve, que permite llevar la creatividad a espacios abiertos y lugares de exhibición no convencionales.

    Así lo ha avanzado la organización, que ha hecho notar que en esta ocasión el encuentro sufre "una importante reducción presupuestaria por parte de la Generalitat Valenciana". "Finalmente, se ha conseguido salvar la Mostra de Teatre d'Alcoi, única feria de artes escénicas de la Comunitat Valenciana, un encuentro sectorial del que también disfruta el público, ya que en 2025 reunió además de 240 profesionales de las artes escénicas y de la que disfrutaron más de 4.000 espectadores", subrayan.

   Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcoi, Elisa Guillem remarca el compromiso del consistorio, que ha ampliado su dotación económica para "compensar la carencia otros apoyos institucionales y hacer posible una nueva edición".

   "Estamos convencidos del valor social, cultural y económico de esta feria. Dinamiza la escena valenciana, con contrataciones y sinergias entre profesionales. También apoya a compañías y creadores de teatro, danza o circo que necesitan de espacios de exhibición para su trabajo. Además, contribuye a la creación de públicos, con una estupenda respuesta por parte de los vecinos y visitantes. Por eso desde la concejalía de Cultura de Alcoy hemos tenido claro que era imprescindible salvar la Mostra y hemos apostado por ella, a pesar del desprecio otras instituciones", afirma la concejala.

   La feria, dirigida por Josep Policarpo, incluye en su agenda Loca, extracto de la obra Migradas, que habla de la migración incluso interna, buscando las raíces y la propia esencia (Cienfuegos Danza, CV). También Unarys (Cía. Eszer, Canarias) habla de un viaje, esta vez para conectar con la naturaleza y el universo. Liebe (Titoyaya, CV) habla del amor que surge de un encuentro, una mirada, una chispa. Mientras que Flop (Antonio Ruz, Andalucía) explora la posibilidad de fallar, de fracasar en una sociedad obsesionada por el éxito. Y la feria acoge el estreno de una versión especial de Carne de bronce (Cristina Reolid, CV), una exploración de cómo la danza contemporánea penetra el flamenco más clásico.

   El circo también tiene presencia en la programación con Play Time, (Kanbahiota Troup, CV), una propuesta que nace del mito medieval de La nave de los locos para explorar la libertad de quien no aspira a encajar en las convenciones sociales y, como los niños y niñas, disfruta del placer del juego. Mientras que, para todos los públicos, se presenta Fins al cel (Spinish Circo, CV), una pieza de acrobacias y equilibrismo donde se demuestra el poder de la colaboración para superar miedos y límites.

   Las artes de calle se incluyen en la programación con I si fem un clàssic? (Visitants, CV), una comedia que recrea escenas de balcón con textos de Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca, entre otros, para crear momentos hilarantes de distorsión entre la ficción y la realidad.

   Una novedad este año es la inclusión de piezas de teatro breve dentro de la programación. A qué sonaremos cuando ya no estemos (Vivirei Teatro, CV) es una tragicomedia que reflexiona sobre la memoria sonora compartida. Y NoDiva (Laestal, CV) mezcla comedia, auto ficción, musical y ópera para narrar las desventuras de una artista emergente que sueña con triunfar en el bel canto, a pesar de no responder a los tópicos de la profesión.

   La autoría, ejercida en solitario o en colaboración con otros creadores y creadoras, es un factor decisivo que determina qué se cuenta en un espectáculo de artes escénicas y cómo. La Fira d'Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana ofrece del 1 al 4 de junio una selección de piezas para sala que apuesta por planteamientos atrevidos, con voces personales, que huyen de aquello convencional.

TEATRO FAMILIAR

   En cuanto al teatro familiar, Desobedient (Atirohecho, CV), escrita por Carla Chillida, reivindica el derecho al caos, a importunar y a ser incorrectos, cuestionando desde los ojos de la infancia el sistema capitalista en que viven los adultos. Abocador (Bramant Teatre, CV), coescrita por Rafael Calatayud, José Manuel Rambla, Paco Zarzoso i Jerónimo Cornelles, echa mano del humor negro en una comedia con trasfondo ecologista por habla de los elementos tóxicos que, en un contenedor o al patio de una escuela, quieren contaminar el ambiente. Y Monstre Rosa (Zum, Zum Teatre, Cataluña), de Ramón Molins, presenta sin palabras un entrañable ser que, consciente de su diferencia respecto al resto, emprende un viaje para buscar un lugar donde todo el mundo sea distinto.

   En el teatro por adultos, nuevas voces de la escena valenciana están representadas por Víctor Sánchez Rodríguez con El aguante (IVC - Cámara Blanca) una historia sobre la familia, los vínculos y el teatro profundamente influenciada por el universo de Chéjov, que reinterpreta desde el siglo XXI. Y por Borja López Collado, con Medea (Historia de un ghosting) (Triangle Teatre, CV), que traslada el mito griego a un Benidorm en temporada baja donde una joven ucraniana huye de la guerra para caer en un tóxico triángulo amoroso.

   También participa Patrícia Pardo con Canviarem bolquers segons el BOE (Contrahecho Producciones, CV), una creación que mezcla el lenguaje clown con la comedia física y un texto comprometido para explorar los cuidados en esa edad en que se tiene que compaginar la crianza de los hijos con la atención a los padres.

   Del panorama nacional destaca María Velasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2024, con Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos (Nave 10 Matadero - Pecado de Hibrys, Madrid), una pieza que establece un paralelismo entre la irrupción de un nuevo amor en la mediana edad con avistamiento de un OVNI y el contacto extraterrestre.

   Cierra la oferta escénica una versión escénica de Misery (Saga Producciones, CV), adaptación de José Sáiz a partir del texto de William Goldman, que se basó en la novela de Stephen King, y que lleva al escenario el angustioso thriller sobre un escritor accidentado del que se hace cargo una ávida lectora.

   Las propuestas de danza, circo, artes de calle y teatro llegarán a espacios no convencionales de representación, como por ejemplo las salas de exposiciones y de actas del Centro Cultura IVAM CADA Alcoy, el patio del edificio o la Plaça de Dins. También al Teatre Salesians, el Calderón y el Principal de la ciudad.

   Y, entre todas las piezas representadas, un jurado profesional elegirá el palmarés de los Premis Mostra de Teatre d'Alcoi 2026.

   Además, se celebrarán una serie de actividades en el Ágora, con la colaboración de asociaciones profesionales y atendiendo a las propuestas que llegan desde el propio sector. Un programa que incluye desde ruedas de negocio a presentaciones de programas de intercambio cultural, de libros y de manuales de buenas prácticas para la protección de los derechos de autoría o la contratación.

Contador

Contenido patrocinado

Hemeroteca en Valencià d'Europa Press