Mostra Viva exhibe el trabajo de las jóvenes ilustradoras del Mediterráneo

Publicado 03/10/2019 12:07:04CET
La mar d'Il·lustrades
La mar d'Il·lustrades - EDGAR BAÑO

VALÈNCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Mostra Viva del Mediterrani inaugurará, este sábado en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, la exposición 'La mar d'Il·lustrades', comisariada en tándem por el diseñador Tomás Gorria y por Cristina Chumillas, historiadora del arte. La muestra ofrece un recorrido por las obras de 18 jóvenes mujeres artistas en representación de otros tantos países de la cuenca mediterránea.

La exhibición, realizada con la ayuda de la Fundación de Asamblea de Ciudades del Mediterráneo (FACM), es el fruto de la búsqueda y selección de diferentes diseñadoras, ilustradoras y artistas visuales de la ribera mediterránea, dando como resultado un conjunto de trabajos en forma de portafolio que refleja las diferentes maneras de concebir el mensaje gráfico desde el punto de vista femenino y su contextualización con el entorno creativo.

Según explica Gorria en un comunicado, "esta es una exposición multidisciplinar que pretende ayudar a visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la ilustración y las artes visuales a través de una selección de perfiles y trabajos que evidencian el potencial de las nuevas generaciones de creadoras mediterráneas". "Todas ellas atesoran un gran talento y ofrecen su personal punto de vista en torno a la ilustración así como su manera de interpretar el mundo que les rodea", añade.

A la inauguración está previsto que asistan algunas de las artistas participantes entre las que se encuentra Aitana Carrasco, autora del cartel específico de la exposición, además, participarán en un debate posterior. La exposición "sorprenderá al visitante por su eclecticismo y efectividad visual pero también por sus puntos comunes pese a pertenecer las creadoras a culturas diferentes". El relato de sus trabajos aborda tanto aspectos sociales autóctonos como afinidad de ideas, destaca la organización.

Por su parte, la diseñadora valenciana Sandra Figuerola, autora del cartel oficial de la VII edición de Mostra Viva del Mediterrani, ofrecerá también desde mañana en el Octubre CCC una exposición con algunos de los proyectos más relevantes de su extensa trayectoria profesional, desde sus años en el mítico estudio La Nave, hasta sus últimos trabajos.

PANORÁMICA

El objetivo de la exposición es, en palabras de la propia Figuerola, ofrecer una panorámica de su carrera y al mismo tiempo mostrar "que todas las propuestas conservan su frescura y continúan siendo contemporáneas a pesar del paso del tiempo".

Además de su obra gráfica, editada durante décadas de creación, también habrá un apartado que ofrecerá un breve repaso a la extensa colección de alfombras diseñadas por la artista a través de instantáneas. En la muestra también se incluyen dos versiones del cartel de Mostra Viva inspirado en las musas griegas.

Tanto 'La mar d'Il·lustrades' como la retrospectiva de Sandra Figuerola estarán abiertas al público hasta el sábado 2 de noviembre.

Contador