'Mucho más por decir', el concurso literario de la AECC que quiere ser "altavoz" de historias de superación del cáncer

Cartel del concurso
AECC
Publicado 01/10/2018 11:51:13CET

   VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las Juntas Provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer de Alicante, Castellón y Valencia se han unido para promover el primer certamen literario autonómico para pacientes con cáncer, un concurso cuyo objetivo es "difundir mensajes de superación y de crecimiento personal y contribuir a la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre esta enfermedad".

   Al certamen puede presentarse cualquier residente en la Comunitat, en tratamiento o que haya superado la enfermedad, y que sea mayor de 16 años. Bajo el título 'Mucho más por decir', el concurso pretende ser un "altavoz" para que los pacientes afectados por la enfermedad compartan su experiencia, narrándola en forma de relato, según ha informado la entidad en un comunicado.

   Las obras, que pueden estar escritas en castellano o en valenciano, deberán estar inspiradas en valores como "el coraje, esfuerzo y actitud positiva que permiten afrontar la enfermedad en cualquier fase y que, de este modo, pueden ayudar a otras personas en la misma situación".

   Para los especialistas en psicooncología de AECC, "cada vez son más reconocidas las ventajas de utilizar la escritura como terapia clínica en enfermedades como el cáncer". Los beneficios de este tratamiento se relacionan con una mejora de la comprensión emocional y la consecuente disminución de niveles de ansiedad en los pacientes. Además, también es una ayuda para el entorno más cercano del paciente que, de este modo, entiende mejor sus emociones y empatiza con la enfermedad, han explicado.

   Los relatos podrán presentarse de forma presencial, siguiendo las bases, hasta el próximo 30 de noviembre a las 17.00 horas en la sedes de AECC Alicante, Castellón o Valencia o por correo electrónico en alicante@aecc.es; castellon@aecc.es, y valencia@aecc.es, indicando en el asunto 'Certamen Literario 'MUCHO MÁS POR DECIR'.

   Las bases del certamen pueden descargarse desde la página web de la Asociación www.aecc.es en el enlace https://www.aecc.es/es/actualidad/noticias/certamen-literari-mucho-mas-por-decir.