Los municipios de la Comunitat de más de 100.000 habitantes deberán tener planes acústicos antes de un año y medio

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 20:40

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de la Comunitat de más de 100.000 habitantes deberán tener elaborado su plan Acústico Municipal antes de un año y medio, según se recoge en el nuevo decreto de planificación y gestión en materia de contaminación acústica elaborado por la conselleria de Territorio y Vivienda.

Este nuevo decreto desarrolla la ley de Prevención de la Contaminación Acústica, que, según aseguró el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "tiene como objetivo básico evitar la contaminación acústica en el territorio valenciano, mejorando así la calidad de vida de todos los ciudadanos".

Según Pons, la contaminación acústica es un fenómeno generalizado en todas las zonas urbanas y constituye un problema medioambiental, por lo que, indicaron, la Generalitat realizó un esfuerzo "importante" con la aprobación de la ley y de los decretos que la desarrollan para reducir los efectos negativos del ruido.

El nuevo decreto establece también que los municipios de más de 20.000 habitantes deberán elaborar sus planes acústicos municipales con el objetivo de identificar las áreas acústicas existentes en el municipio, en función del uso que sobre estas esté previsto y sus condiciones acústicas, así como las medidas que permiten la "progresiva" reducción de los niveles sonoros.

Dentro de estos planes acústicos municipales se incluirá la elaboración de un mapa acústico, que es un instrumento de planificación cuyo objeto será analizar los niveles de ruido existentes e identificará las fuentes sonoras causantes de la contaminación acústica.

Fuentes del Consell indicaron que este plan contará con un programa de actuación y deberá ser aprobado por la conselleria competente en medio ambiente, y afirmaron que le corresponde a los ayuntamientos aprobar ordenanzas en relación con la contaminación acústica, además de que deberán adaptar las ordenanzas existentes y el planeamiento urbanísticos a las disposiciones de las leyes de protección contra la contaminación acústica.

Asimismo, esta nueva norma determinará el procedimiento de declaración de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) por parte de los consistorios, que son aquellas zonas en las que se sobrepasen dos veces por semana durante tres semanas consecutivas o tres alternas en un período de 35 días naturales, en más de 20 decibelios los objetivos de calidad, y cuya declaración de ZAS incluirá su delimitación y el régimen de actuaciones a realizar.

PLAN ACÚSTICO DE ACCIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, las mismas fuentes señalaron que el departamento de Territorio y Vivienda trabaja en el borrador del Plan Acústico de Acción Autonómica y que completará de forma definitiva el marco legal de prevención de la contaminación acústica.

González Pons aseguró, en este sentido, que "se trata de un plan para establecer las estrategias de coordinación con las otras administraciones públicas implicadas, fomentar intervenciones de prevención y reducción de emisiones sonoras y potenciar la implantación de las nuevas tecnologías para conseguir la minimización de los problemas derivados de la contaminación acústica".

Con este plan y el nuevo decreto ya aprobado la conselleria de Territorio completa el desarrollo de la ley de protección contra la contaminación acústica y completa los otros dos decretos desarrollados con anterioridad y que ya se encuentran en vigor.

Según las mismas fuentes, el primero de estos decretos es el que establece normas para el control del ruido producido por los vehículos a motor que, según afirmó el titular de Territorio, "con la promulgación de este decreto la Comunitat Valenciana fue pionera en España al incluir la comprobación sonora en las revisiones periódicas realizadas en las estaciones de ITV, incluyendo a los ciclomotores".

En el caso del segundo decreto que establece las normas de prevención y corrección de la contaminación acústica en relación con actividades, instalaciones, edificaciones, obras y servicios, proporciona las herramientas "básicas" de control como el estudio acústico previo a su puesta en marcha, la auditoria acústica para verificar el impacto sonoro y sus procedimientos de medida y evaluación del ruido producido por éstas.