Muriel Villanueva en la Biblioteca Valenciana - GVA
VALNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La escritora Muriel Villanueva se muestra convencida de que "hay que contar con los grandes ilustradores" para atraer a la lectura al público infantil. "Es una forma de que los niños, que empiezan a leer, se sientan atraídos por la imagen del libro y, también, hay que escribir desde el sentido de la aventura porque los libros pueden ser muchas cosas, pero sobre todo deben ser entretenidos".
Así lo ha aseverado la autora, que ha participado en el Encuentro de la Biblioteca Valenciana. En su intervención, también se ha mostrado partidaria de que los niños escojan sus propias lecturas, ya que "tienen su propio criterio y es bueno que visiten las librerías y bibliotecas para remover y escoger los libros que quieren, aunque los padres también tenemos que sugerir algunas lecturas a los hijos".
Villanueva ha manifestado que "la literatura no está obligada a tener ningún mensaje, pero inevitablemente lo tiene". "Escribo desde mi concepto moral, que es muy pro diversidad de personas, familias y maneras de querer. Así es como veo el mundo y así lo transmito", ha apostillado.
Muchos de sus personajes tienen segundas partes porque los lectores solicitan conocer más sobre las andanzas de sus protagonistas y "escribir sabiendo que están esperando el libro es un gusto y una alegría para un escritor", ha asegurado.
Muriel Villanueva escribe para público infantil, juvenil y adulto y practica todo tipo de géneros literarios: novela, cuentos, poemas, teatro y cortometrajes cinematográficos. Destacan 'La Gatera', 'Rut Sense Hac', 'Duna', 'Dunes', 'El refugi del Tarek' y la trilogía 'L'Esfera'. Ha ganado más de una docena de premios, entre los que destacan J. M. Casero, Crítica dels Escriptors Valencians, Carlemany, Atrapallibres y el Llibreter.
"CREATIVIDAD EFERVESCENTE"
La autora admite que tiene una "creatividad efervescente" y necesita escribir mucho y diversificar en diferentes géneros y públicos. Es una escritora prolífica que escribe una media de cuatro libros al año.
A los alumnos que han participado en el Encuentro de Escritores, de los IES Rei en Jaume de Alzira, Joan Fuster de Bellreguard, Comarcal de Burjassot y Comenius Centre Educatiu de Valncia, les ha asegurado que "escribe para comunicarse y para ser leída".