El Museo de la Ciudad evoca 'La València que fue' con los paisajes humanos del fotógrafo José Miguel de Miguel

Imagen de la exposición 'La Valncia que fue. Fotografías de José Miguel de Miguel'
Imagen de la exposición 'La Valncia que fue. Fotografías de José Miguel de Miguel' - AYUNTQAMIENTO DE VALNCIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 13:08

   VALNCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Museo de la Ciudad inaugura la exposición 'La Valncia que fue. Fotografías de José Miguel de Miguel (1957 - 1987)', una selección de las imágenes de este autor interesado en el paisaje humano.

   La exhibición se inaugurará este jueves en un acto en el que estarán presentes el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valncia, José Luis Moreno, y el comisario del proyecto, Juan Pedro Font de Mora, de la Fundación Railowsky.

   La muestra fue seleccionada en 2022 dentro de la Convocatoria Oberta de proyectos expositivos por un jurado interdisciplinar, compuesto por personas especialistas nombradas a propuesta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVVAC), de la Academia de San Carlos, de la Facultad de Bellas Artes de Valncia y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valncia.

   Invita a realizar un recorrido por la ciudad y sus alrededores, de la mano del fotógrafo José Miguel de Miguel, desde finales de los años 50 a finales de los 80 del siglo XX. A través de su mirada, el público puede observar cómo el artista no prestaba demasiada atención al escenario de sus fotos, pues se centraba en el paisaje humano, en las personas y su manera de vivir en la calle. Retrataba escenas cotidianas que sucedían en su entorno.

   Por voluntad del comisario, todas las fotografías de la exposición son analógicas. La mayoría son copias de época, positivados por el autor en fechas inmediatas a la tomafotográfica, lo que le aporta el valor de la autenticidad.

   La muestra está instalada en la planta noble del Museo de la Ciudad y podrá ser visitada gratuitamente desde el día siguiente a la inauguración, en el horario habitual del centro, y hasta el domingo 12 de mayo de 2024.

   Además, se harán visitas guiadas para todos los públicos los sábados a las 17 horas y los domingos a las 11 y a las 12 horas, para reservar plaza se debe llamar al teléfono del centro. Para visitas de colectivos, la visita se reserva a través de la plataforma.

   Desde la Fundación Railowsky señalan que José Miguel de Miguel vivió una vida sencilla y nunca pretendió la fama, pero su obra "tiene la calidad suficiente para poder ser comparado, salvando las distancias con Robert Doisneau, en su forma amable de entender la fotografía, y, en un ejemplo más cercano, con el gran fotógrafo catalán Xavier Miserachcs en su concepto de fotografías de calle y gran sentido del humor".

   En la muestra se puede contemplar distintas zonas de la ciudad de Valncia, como los Poblados Marítimos, el Puerto o Ciutat Vella, y las distintas fiestas de la ciudad, ente ellas el Corpus, las Fallas o la Mare de Déu Verge dels Desamparats.

NIÑOS Y ANCIANOS

   Protagonismo especial lo tienen los niños y los ancianos que José Miguel de Miguel retrata con maestría, sinceridad y ternura. La exposición finaliza con una pequeña muestra de fotografías realizadas fuera de la ciudad de Valncia, en el mundo rural, que por su calidad estética hemos considerado importante incluir.

   José Miguel de Miguel (Cartagena 1916-Valncia 1988) empezó a trabajar con 14 años en la notaría donde su padre era primer oficial. Participó como soldado en la Guerra Civil , para posteriormente emigrar a Argentina. Cuando regresó a España pudo encauzar su carrera profesional como representante de distintas marcas de fotografía, afincándose de forma definitiva en Valncia. Allí ingresó en el Foto Club de la ciudad, aprendiendo fotografía, siendo pues un fotógrafo tardío.

   Formó en 1962 el grupo El Forat junto a José Segura Gavil, Francisco Sanchís y Francisco Soler Montalar. También se integró en la Agrupación Fotográfica Valenciana.

   Una de sus principales señas de identidad era su innato sentido del humor, que contrastaba radicalmente con la atmósfera gris de la España de los 50 en la que desarrolló su trabajo. Sus obras muestran una naturalidad casi artificial, una perfección exagerada fruto de su construcción de las composiciones.

   Para él posaron en muchas ocasiones su mujer, su hijo y sus amigos, imprimiendo a la puesta en escena de cada fotografía un punto de modernidad y de distancia. A pesar del toque de humor que imprimía a sus fotografías, su mirada es crítica con su época, a la que analiza con ironía. Dedicó gran atención al tema de la infancia.

   Participó en numerosos concursos, en los que consiguió infinidad de premios nacionales e internacionales. Durante los 70 expuso en diversas salas españolas, y al entrar la década de los 80 poseía una gran cantidad de material fotográfico de sus últimos 22 años en la faceta de reportaje, en su apartado de documentación social, que le proporcionó el reconocimiento de la mano de exposiciones como las celebradas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en 1986, que le adquirió una colección de 169 fotografías y en las galerías fotográficas valencianas Railowsky (1987) y Visor (1988).

   La Fundación Foto Colectania organizó en 2010 la muestra itinerante Alegría de vivir, fotografías de José Miguel de Miguel, expuesta también en la Fundación Bancaja de Castellón en 2012. Desde 2019 la Fundación Railowsky archiva y conserva todo su patrimonio fotográfico gracias a la cesión en régimen de comodato para la difusión de su obra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado