CASTELLÓ 8 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha inaugurado en el Museu de Belles Arts de Castelló la exposición 'Juan B. Pocar y el arte rupestre', en el marco de las actividades previstas por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo para conmemorar 'L'Any Porcar' en el 50 aniversario del fallecimiento de este ilustre artista castellonense.
Así, la sala vestíbulo del centro museístico acoge esta muestra que reúne diversos trabajos del artista en los que combina la prehistoria y la pintura.
Porcar descubrió abrigos con pinturas rupestres, de los que destacan los de 'La Joquera' y los del barranco de la Gasulla. Para el calco de las pinturas ideó un método de gran exactitud y elaboró una serie de cuadros con la representación de las pinturas rupestres prehistóricas que ahora pueden verse en el Belles Arts.
La muestra, que puede verse hasta el 2 de febrero de 2025, está comisariada por Arturo Oliver Foix, director del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón.
Además, en la colección permanente del Belles Arts de Castelló hay un total de diez obras de Porcar, ocho pinturas y dos esculturas, que también están expuestas al público.
El acceso a la exposición y colección del Museu es libre. El horario de visita es de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas; y los lunes, cerrado.
JUAN PORCAR
Juan Bautista Porcar (Castelló de la Plana, 1889-1974) es una figura clave de la pintura valenciana de finales del siglo XIX e inicios del XX. Fue el pintor castellonense de mayor proyección nacional e internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte valenciano en su conjunto, donde despuntaron también Joaquín Sorolla, Vicente Blasco Ibáñez, Ignacio Pinazo o Mariano Benlliure.
Coincidiendo con la efeméride del fallecimiento del artista, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Diputación de Castellón han organizado diversas actividades durante los próximos meses para reivindicar la figura del pintor castellonense.