Música, danza, fuego, poesía y pirotecnia, en el homenaje a Carles Santos en el Principal de Valencia

Carles Santos
GVA - Archivo
Publicado 05/10/2018 16:49:49CET

VALÈNCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo en homenaje al músico, compositor, escultor, fotógrafo, poeta y dramaturgo Carles Santos bautizado como 'Santos, i ara què?', llega el miércoles 10 de octubre al Teatro Principal de València en una producción en la que habrá música, danza, texto, poesía, pirotecnia, música con instrumentos tradicionales, música de banda o fuego.

A las 21 horas empezará en la calle el homenaje a la poliédrica figura de Santos, heredero del espíritu vanguardista de Miró o Joan Brossa, desaparecido el pasado 4 de diciembre, según ha informado la Generalitat.

El título del homenaje proviene de una pregunta que Joan Brossa hizo al propio Santos --"tocas muy bien el piano, pero ¿y ahora qué?"--, una pregunta que marcó toda la trayectoria de este autor, que se interpelaba e interpelaba a todos los que trabajaban con él con esta cuestión.

El director del montaje, Ximo Solano, ha explicado que "hay un piano, sin pianista, aparece la música, sin pianista y en el escenario todo se completa, compositor, música, piano y pianista". "Representaremos la voz, el cuerpo, el cuerpo y la voz y la iconografía, y Carles Santos estará en todo momento omnipresente, sentiremos su voz, su presencia".

Y añade que "no es un espectáculo de Carles Santos, es un espectáculo con Carles Santos. Santos dará la entrada, interactuará, dará réplicas... para que cada espectador elija su Santos y lo haga propio como crea conveniente".

En el homenaje participan de forma desinteresada personas y grupos vinculados a Carles, como el Coro Tramuntana Tremens formado ex-profeso para este evento, integrado por dieciocho cantantes que estrenaron la obra en 1989 y actuaron junto a Carles Santos por los principales festivales de todo Europa.

También participan colaboradores del artista como el actor Pep Cortes, primer actor con el que Santos trabajó en una creación propia, o la bailarina Sol Picó.

Estarán también el grupo de teatro Scura Splats, la pirotecnia Peñarroja, la Unión Musical de Llíria, los dulzaineros Xavier Richart, Eduard Navarro, Toni de la Asunción, Armand Fletes, Dani Ferrando, Juanfran Ballestero, Luis Sanz, Diógenes Bort, Esperanza Suárez, Roman Marzá, Alvaro Plà, Joaquin Margaix, Mari Carmen Gimeno, Vicent Millo, Roger Gascó, Leandre Santonja, y las collas 'La Brama', 'El Cudol', Colla de Dolçainers i Tabaleters de Massamagrell, 'El Califat' de Benimaclet, 'La Llavor' de Almenara, el pianista Oscar Campos o el percusionista Jesús Salvador 'Chapi', entre otros amigos y colaboradores.

VÍDEO RESUMEN

La producción del homenaje ha incluido la arqueología documental de la obra de Santos, la recopilación de materiales, y la grabación de un documental el día 8 de octubre con un camión en el cual el pianista Oscar Campos interpretará obras de Carles Santos. El camión visitará la estación del Norte, el Mercado Central, la Lonja y otros lugares de la ciudad, y preguntará a los peatones qué saben de Carles Santos, qué les parece su música y otras preguntas para conformar un vídeo resumen sobre el impacto social del artista.

Es una producción del Institut Valencià de Cultura en una temporada que potencia de manera especial las producciones propias y en la que también han querido colaborar entidades como la Fundación Caixa Vinaròs, la Universitat de València, Pere Portabella-Films59, Pianos Clemente o Adif, que querían sumarse a este homenaje a un una "figura esencial de la música y de la escena contemporánea valenciana".

Contador