'Mutant Ace', el videojuego que el pintor Gonzalo Aller deja como legado para impulsar la investigación contra el cáncer

El artista valenciano, fallecido a los 51 años por la enfermedad, creó en solitario esta obra que ahora contribuye a recaudar fondos para AECC

'Mutant Ace', El Videojuego Que El Pintor Gonzalo Aller Deja Como Legado Para Impulsar La Investigación Contra El Cáncer
'Mutant Ace', El Videojuego Que El Pintor Gonzalo Aller Deja Como Legado Para Impulsar La Investigación Contra El Cáncer - GONZALO ALLER
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 28 junio 2025 20:29

   VALÈNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pintor valenciano Gonzalo Aller Peris, fallecido recientemente a los 51 años a causa de un cáncer, deja entre su legado un singular videojuego, 'Mutant Ace', una creación realizada en solitario y que ha quedado inacabada por su prematura muerte, pero que ahora se lanza con un importante objetivo: contribuir a recaudar fondos para combatir la enfermedad.

    Gonzalo Aller, nieto del reconocido artista José Peris Aragó, canalizó en vida su creatividad a través de múltiples disciplinas, desde el dibujo a la pintura al óleo, pasando por el cómic. Uno de sus últimos proyectos fue el desarrollo de un videojuego.

   El resultado fue 'Mutant Ace', un proyecto que diseñó, escribió, ilustró y programó por completo en solitario, y que ahora se distribuye gratuitamente como homenaje a su producción artística.

    Disponible en la web https://mutantace.itch.io/mutantace , el juego va acompañado de una iniciativa solidaria: quienes lo deseen pueden hacer una donación directa a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en apoyo a la investigación, especialmente del cáncer de páncreas.

    Durante casi tres años, el autor fue dando forma a este trabajo mientras su salud se deterioraba. "Hizo absolutamente todo: diseño de personajes, escenarios, concepto gráfico, guion, animaciones, mecánicas de juego y la programación en Unity, aprendida por su cuenta. No hay estudio detrás. Solo él", destacan a Europa Press familiares y amigos del artista.

   "Y sin embargo, --prosiguen-- el juego funciona con la cohesión y el carácter de una obra hecha con alma. Está en un estado jugable, con historia, controles bien resueltos y un universo propio".

"SALTO AL VACÍO"

   Pero hay un momento en 'Mutant Ace' especial: cuando el protagonista cae al vacío. No se trata de un 'glitch' ni una licencia creativa, sino que es el punto exacto hasta donde Gonzalo Aller pudo llegar antes de que la enfermedad se lo impidiera. "Ese salto al vacío se ha convertido, inevitablemente, en una metáfora poderosa. No solo marca el final del contenido jugable, sino que también refleja la interrupción abrupta de una vida llena de talento", señalan las mismas fuentes.

   Ahora, el proyecto ha sido recuperado y publicado por su familia como homenaje, pero también como una oportunidad para canalizar el recuerdo en forma de acción solidaria. Aunque el juego es totalmente gratuito, se invita a los jugadores a realizar donaciones a la AECC, para apoyar la investigación y el acompañamiento a personas que, como Gonzalo Aller, enfrentan esta dura enfermedad.

   Las donaciones se realizan directamente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Se pueden vehicular de diversas formas, a través de la web oficial https://www.contraelcancer.es/es/dona y el resto de canales de esta entidad.

    "Quienes descarguen el juego, lo compartan o simplemente lo jueguen, están contribuyendo a mantener vivo el recuerdo de Gonzalo, y a la vez a dar sentido a su obra póstuma: una creación tan íntima como universal, tan jugable como profundamente humana. 'Mutant Ace' es mucho más que un videojuego inacabado: es un testamento creativo de alguien que nunca dejó de crear con su imaginación", aseveran.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado