VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) amplía la exhibición de las exposiciones de los 'Becats Alfons Roig 2013: Jesús Herrera y José Luis Cremades' hasta el próximo 29 de noviembre. Desde su inauguración, celebrada el pasado 30 de julio, un total de 3.647 personas han visitado la propuesta artística del museo de la Diputación de Valencia, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
La Sala Parpalló exhibe la obra contemporánea de los becados Alfons Roig 2013: 'Una cosa enorme, de José Luis Cremades, y 'El paisatge al nou Occident', de Jesús Herrera.
Ambos artistas se han formado en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), aunque cada uno de ellos ofrece en su obra "un punto de vista distinto", según la Diputación.
CREMADES INVITA A LA CONTEMPLACIÓN Y AL SILENCIO
El comisario de ambos proyectos, Amador Griñó, ha explicado que Cremades ha transitado "desde la figuración hasta su obra actual a través de diferentes formas de abstracción a lo largo de un camino de desapariciones hasta dejar únicamente lo esencial".
Así, el pintor ha llegado a una pintura "que alude de forma bastante directa a Mark Rothko, Barnett Newman, Clifford Still, Jason Martin o Joseph Marioni y de la que llama la atención su precisión cromática y la limpieza de sus colores, que se degradan de manera orgánica", según el comisario y especialista en arte contemporáneo.
El propio Cremades definió su obra como "una invitación a la contemplación y al silencio como camino al conocimiento".
HERRERA CONSTRUYE PAISAJES TRAS ANALIZAR ELEMENTOS
La propuesta de Jesús Herrera, 'El paisatge al nou Occident' es resultado de su investigación del paisaje urbano de grandes megalópolis como México D.F. y Sao Paulo, "un paisaje transformado por el hombre". En su obra destacan dos grupos específicos: contaminación visual y grandes humaredas.
La contaminación visual incluye las estructuras portantes de anuncios, señales y "backlights" o vallas publicitarias, que inundan los márgenes de las grandes vías mexicanas, y el entramado caótico de cables y otros elementos del mobiliario urbano que conforman la vista panorámica del horizonte de la ciudad (skyline).
El artista explicó que la obtención de la Beca Alfons Roig le permitió desarrollar su proyecto sobre paisajes en México y en Sao Paulo. "En mi obra, primero analizo un elemento y construyo a partir de él un paisaje", apuntó Jesús Herrera.