VALÈNCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Palau Santa Clara de València acogerá, el 24 de abril, el acto de presentación del Fòrum Jaume I 2038, una iniciativa cívica, cultural e institucional que nace para conmemorar el 750 aniversario del fallecimiento de Jaume I en 2026. Este foro se erige como "un espacio de reflexión, divulgación y acción", con el objetivo de "poner en valor la figura del monarca y su legado en la construcción histórica, política e institucional del pueblo valenciano".
El Fòrum Jaume I 2038 pretende convertirse en "una plataforma vertebradora de toda la sociedad valenciana" que impulse un proceso de participación y reconocimiento en torno a una figura fundacional. A lo largo de los próximos dos años, desarrollará un "extenso" calendario de actos académicos, culturales, institucionales y participativos, que finalizarán en 2026 con una conmemoración coral del legado de Jaume I, según ha detallado la entidad organizadora en un comunicado.
La presidenta del Fòrum, Susi Boix, ha señalado que esta no será "una conmemoración nostálgica", sino "una oportunidad para proyectarse hacia el futuro con orgullo de lo que somos como pueblo". Según Boix, el foro "nace con voluntad de implicar a instituciones, colectivos y ciudadanía en un relato compartido que permita reencontrarse con las raíces y mirar unidos hacia los retos del futuro".
En esta línea, el Fòrum pretende "involucrar a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil, en una celebración que trascienda lo simbólico y tenga un impacto real en la identidad colectiva valenciana". El proyecto apela a la historia como "punto de partida para generar cohesión social, cultura compartida y autogobierno consciente".
De este modo, sus objetivos incluyen declarar el 2026 como 'Año Jaume I', para conmemorar su legado histórico; reivindicar las instituciones valencianas como "señas de identidad propias y originarias"; promover el conocimiento de la historia, cultura y estructuras institucionales del pueblo valenciano y, por último, divulgar el valor del autogobierno como eje de cohesión, "especialmente entre los colectivos más alejados de la participación pública".
"El legado de Jaume I está presente en nuestras instituciones, en nuestra diversidad, en nuestra singularidad, en nuestro sentimiento de pertenencia, y el Fòrum quiere visibilizarlo con un enfoque contemporáneo, inclusivo y vertebrador", ha incidido Boix.
PRIMER ACTO, EL 24 DE ABRIL EN VALÈNCIA
El acto inaugural del 24 de abril en València contará con intervenciones institucionales, presentación del manifiesto fundacional, una proyección audiovisual inédita y un espacio de diálogo con medios y asistentes.
La entrada a los actos será libre hasta completar aforo, con inscripción previa. En estos eventos se desgranarán los valores y líneas de trabajo del Fòrum, así como las primeras acciones confirmadas del calendario conmemorativo, que se extenderán a Castellón y Alicante.