Publicado 28/02/2022 20:15

Nace el Observatorio del Ocio y Turismo de València para buscar "equilibrio" entre sostenibilidad y bienestar de vecinos

El alcalde Joan Ribó ha presidido la sesión constitutiva del Observatorio del Ocio y Turismo el Hemiciclo Municipal
El alcalde Joan Ribó ha presidido la sesión constitutiva del Observatorio del Ocio y Turismo el Hemiciclo Municipal - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha constituido este lunes, formalmente, el Observatorio del Ocio y Turismo, un "necesario" nuevo espacio de trabajo con el fin de conseguir "un equilibrio que garantice la sostenibilidad del sector y su compatibilidad y coexistencia con el bienestar de los vecinos y vecinas", con "diálogo permanente" entre las asociaciones vecinales, empresariales y la administración pública, así como de aportar datos y propuestas para contribuir "también desde el ocio" a una "València mejor".

El alcalde Joan Ribó ha presidido la sesión constitutiva en el Hemiciclo Municipal, en la que también ha participado el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García. "Trabajamos cada día para profundizar, para avanzar en una València cada día más inclusiva y más sostenible. Con este Observatorio queremos aportar datos, y propuestas para contribuir también desde el ocio en una València mejor", ha señalado Ribó.

Con su puesta en marcha, se abre un periodo para que los miembros de la comisión permanente del Observatorio consensúen y hagan llegar sus propuestas para la mejora de estos dos sectores estratégicos para la ciudad. Se trata de una mesa de diálogo permanente con las asociaciones vecinales y la hostelería para "resolver los problemas derivados de estas actividades económicas", ha indicado el consistorio en un comunicado.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional para la creación del Observatorio de Ocio y Turismo de la ciudad de València que, a causa de la pandemia, ha visto "retardada su puesta en marcha". Este organismo se entiende como un espacio de participación social, asesoramiento y colaboración de las actividades relacionadas con el ocio y el turismo, que incidan en el uso del espacio público, la vivienda y la convivencia vecinal en el ámbito competencial y territorial del Consistorio.

La creación del Observatorio de Ocio y Turismo de València nace con el objetivo de convertirse en un" espacio de participación social, asesoramiento y colaboración", así como con una composición representativa de las organizaciones sociales y empresariales relacionadas con estas actividades. Así, su dependencia orgánica será de la alcaldía de València.

CREACIÓN DE OCUPACIÓN

El alcalde, Joan Ribó, ha asegurado durante el acto de creación del Observatorio que los sectores del ocio y del turismo "son importantísimos dentro del tejido económico de la ciudad de València, no solo en cuanto a la creación de ocupación, también como sector tractor de otras actividades económicas y también, por supuesto, por el significativo impacto, bidireccional en la mayoría de los casos, que tiene en el ámbito de la cultura en sentido amplio".

En este sentido, el máximo representante de la ciudad ha indicado que las experiencias personales de ocio "se manifiestan en actividades de naturaleza cultural, deportiva, recreativa o turística que configuran subsectores relevantes de la economía, que consiguieron en 2019, en su conjunto, un 17,9% de el Producto Interior Bruto y representan un 18,4% de la ocupación total".

El alcalde ha incidido en la necesidad de lograr "un equilibrio que garantice la sostenibilidad de este sector y su compatibilidad, su coexistencia, con el necesario bienestar de los vecinos y vecinas y del buen uso de los espacios públicos que todas y todos habitamos", una cuestión "capital" que preocupa a las organizaciones vecinales representadas en el Observatorio. Por ello, Ribó ha instado al Observatorio a establecer un "diálogo permanente" entre las asociaciones vecinales, empresariales y la administración pública.

Ribó, que en su discurso ha manifestado su "preocupación" por la guerra iniciada por Rusia y ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano, ha remarcado que se tiene que diseñar un "proyecto futuro de ocio para la ciudad".

"Tendremos que actuar con pragmatismo, con racionalidad, con creatividad y con empatía: con una gobernanza que posibilite un modelo de ocio, relacional, inclusivo, cocreativo, sostenible y equilibrado. Es necesaria la existencia de este Observatorio que hoy constituimos, para disponer de instrumentos que aportan la información más grande posible para ayudar a la toma de decisiones, para hacer propuestas y recomendaciones y hacer su seguimiento", ha finalizado el alcalde.

"REPENSAR CÓMO SE ESTÁN HACIENDO LAS COSAS"

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociación de Vecinos de València, Mª José Broseta, ha manifestado su deseo de que este Observatorio sea "el primer paso" para "repensar cómo se están haciendo las cosas" y para la búsqueda de un modelo de acogida y de crecimiento que vaya "más allá de meros mensajes publicitarios".

Ha incidido en la voluntad de que el Observatorio sea un centro de documentación que "dé cuenta, con datos ciertos y relevantes, la realidad social de esta actividad económica tan importante en la ciudad y a la vez tan amenazadora". "Aspiramos a dotar a la ciudad de un centro de análisis y propuesta para que la actividad turística ocupe el lugar que le corresponde de forma enriquecedora y creativa. Este es el reto con el que el movimiento vecinal estamos comprometidos", ha afirmado.

Broseta ha defendido asimismo la necesidad de que el Observatorio del Ocio y el Turismo "no se quede solo en números y estadísticas", sino que también "documente recomendaciones para ordenanzas o formas de trabajo del Ayuntamiento". "Si la ciudad queremos que sea amable y hospitalaria, lo ha de ser en primer lugar, con sus ciudadanas y ciudadanos, y este observatorio ha de velar por ello", ha apostillado.