MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que gracias a las desaladoras, se ha superado el "verano más seco de la Historia sin restricciones" en Levante y aseguró que el Ejecutivo ha invertido este año más del doble de dinero en la cuenca del Júcar que el anterior Gobierno 'popular'.
Así lo aseguró en el Pleno de Control al Gobierno en la Cámara Baja, donde repasó las inversiones globales de su Ministerio, y recordó que el Gobierno ha aprobado obras de emergencia desde febrero de 2005, "desde que se vieron las primeras evidencias de ciclo de sequía". Dentro de ellas, citó los 125 millones de euros para la Comunidad Valenciana, que significan el 21,5 por ciento del total de la modalidad, y que, sumadas las inversiones para Murcia, copan el 63 por ciento del total.
Dentro de esta partida, mencionó la reparación del embalse de Arenós (Castellón) con un presupuesto de 18 millones de euros, para que sea un embalse útil. Además, mencionó que "se han abierto pozos de sequía y reparaciones del canal Júcar Turia", y se procedió a la declaración por emergencia de la construcción de la segunda planta depuradora de San Pedro del Pinatar, por 86 millones de euros, y que dará agua "dentro de muy poco" a Alicante y Murcia.
A estas partidas, sumó las de la Confederación Hidrográfica del Júcar, "que con el Gobierno del PP 77 millones al año, y en 20005 ha invertido 137'5 millones, el doble de inversión".
"El único agua que no disminuye cuando hay sequía es la del mar, y gracias a que se han abierto plantas desaladoras, el año más seco de la Historia de España se cerró sin las restricciones que usted recuerda del año 2003 en municipios servidos por Mancomunidad de los canales del Taibilla, que tuvieron restricciones de hasta 10 horas", recordó la ministra.
Por último, pidió a los miembros del PP "que se pongan de acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura, porque las contradicciones del PP de Castilla-La Mancha con las del PP de Murcia son descomunales". "El Gobierno trabaja contrarreloj para evitar lo que no pudo evitar el PP en 2003", concluyó.
"SEQUÍA DE IDEAS", SEGÚN EL PP.
Por su parte, la diputada del PP Angels Ramón-Llin acusó al Ejecutivo de "cinismo" y de "incompetencia", y recordó que el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, había asegurado que el trasvase Ebro "podría solucionar el problema del agua", lo que consideró parte d ela "sequía de ideas" del Ejecutivo que contribuye a "agravar un problema ya muy grave".
"Lo que ocurre es que no existe ninguna planificación hídrica, y que hay zonas con agua pero sin regulación y en otras no hay aportación externa aunque como usted reconoce tienen unn déficit natural, y no por culpa de consumidores", señaló la diputada 'popular'.
Además, criticó que de las obras del programa AGUA en la Comunidad Valenciana sólo 2 se encuentren en marcha, de las 52 totales, lo que supone "un 3 por ciento de las obras y un 7 por ciento de aportación de recursos". Por último, la diputada del PP también recordó al PSOE que "le crecen los enanos", y citó ejemplos como "los alcaldes del Vinalopó y la Vega Baja, del PSOE, y que se les rebelan y piden la interconexión de cuencas como único camino posible para afrontar el problema globalmente", concluyó.