Narbona dice que durante el mes de mayo se pedirán los Fondos FEDER para el proyecto de conducción del Júcar-Vinalopó

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, adelantó esta tarde que el proyecto de conducción del Júcar-Vinalopó desde el Azud de la Marquesa ya está licitado y se están desarrollando los procedimientos ambientales para la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental. Asimismo, anunció que está prevista la solicitud a Bruselas, a lo largo del mes de mayo, de Fondos FEDER para la financiación del proyecto.

Narbona, quien informó esta tarde en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado sobre la posición del Gobierno en relación con la construcción y puesta en servicio del trasvase entre los ríos Júcar y Vinalopó, explicó que la inversión estimada para el proyecto asciende a 303 millones de euros y el coste unitario a repercutir a los usuarios del Vinalopó es de 0,196 euros por metro cúbico trasvasado.

En este sentido, aseguró que la nueva conducción comparte tres tramos del trazado del proyecto primitivo, que se encuentran en avanzado estado de ejecución, y permitirá un trasvase anual de 72 hectómetros cúbicos pudiendo alcanzar, la mayoría de años, los 80 a los que limita el Plan de cuenca.

Por otro lado, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente ha "modificado" el Convenio de Gestión de Aguas del Júcar para "reconvertir" la estación de bombeo de Cortes de Pallás en una central eléctrica reversible, cuyo coste estimado no superará los once millones de euros.

Medio Ambiente anunció, el pasado 15 de octubre, su decisión de realizar la toma de agua del trasvase Júcar-Vinalopó en el Azud de la Marquesa y no en Cortes de Pallás, como estaba recogido en el proyecto inicial, tras constatar que este trasvase sólo es posible social, medioambiental y económicamente si se realiza de este modo. Según la ministra, desde entonces el cambio de trazado ha contado con el "apoyo" de usuarios del Júcar y asociaciones agrarias de la Comunidad Valenciana.

PROGRAMA A.G.U.A. EN ALICANTE

En total, el Programa A.G.U.A. contempla para la provincia de Alicante un presupuesto de 1.134 millones de euros y aportará unos recursos anuales de 292 hectómetros cúbicos. Se compone de un total de 28 actuaciones entre las que se incluyen desaladoras, reutilización, mejora de la gestión y reposición de infraestructuras.

Asimismo, el Ministerio ha desarrollado el Programa A.G.U.A. Albufera para garantizar que la calidad del agua del Júcar y el buen estado ecológico de La Albufera tendrá la misma prioridad para los usuarios del Júcar que para los del Vinalopó. Por ello, el Programa A.G.U.A. Albufera destina un total de 202 millones de euros al saneamiento integral del lago, que redundará en la calidad y garantías del agua que se trasvase al Vinalopó.