MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reclamó hoy a las comunidades de Murcia y Valencia que sigan el ejemplo de Madrid, Andalucía o Cataluña que aprobaron decretos para prohibir utilizar agua en usos no esenciales en el ámbito urbano como riego de parques y jardines, limpieza de calles, piscinas o campos de golf.
Narbona afirmó que estas restricciones en el segundo año de sequía no han ocasionado la pérdida de ningún turista y recordó que la situación sigue siendo especialmente grave en el Guadalquivir, el Segura, Júcar y cabecera del Tajo. La ministra hizo estas declaraciones en la rueda de prensa sobre incendios forestales.
En cuanto al trasvase Tajo-Segura, Narbona indicó que a finales de septiembre antes del próximo desembalse de octubre a diciembre, se analizará la situación de los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, para determinar si se puede autorizar un desembalse para el segura. La ministra mostró su confianza en que se puedan registrar lluvias a finales de septiembre o principios de octubre.
En lo que va de legislatura el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 700 millones de euros en obras de emergencia y actuaciones hidráulicas del Programa AGUA, que permiten garantizar el abastecimiento. Además, la planta desaladora de San Pedro del Pinatar II se pondrá en funcionamiento en octubre.
Respecto a la comisión sobre sequía en la Comunidad Valenciana, Narbona recordó que ya existe una comisión en las Confederaciones Hidrográficas y preguntó por qué no se dejó que comparecieran los miembros del Ministerio de Medio Ambiente en la comisión creada en las Cortes Valencianas sobre este tema. "A pesar de las descalificaciones, el Ministerio sigue trabajando", concluyó.