El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, durante la asamblea general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), en el Hotel Balneario Las Arenas - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha criticado durante la Asamblea General de la patronal que "lo que estamos viviendo en estas dos últimas semanas con relación a la corrupción es inaceptable", al tiempo que ha cargado contra "la polarización" y ha denunciado que "se ha priorizado la estrategia política sobre cualquier otra cosa".
"En eso es en lo que se ha ido apoyando el Gobierno de España para no ofrecer respuestas más contundentes ante la dana", ha aseverado este jueves en un discurso de clausura en el que ha reivindicado la financiación autonómica y ha pedido respeto al papel del diálogo social.
Salvador Navarro, que ha iniciado su alocución con un recuerdo a las víctimas de la dana y, en especial, al empresario Miguel Burdeos, ha denunciado que la actuación del Consorcio de Compensación de Seguros "deja mucho que desear, especialmente en lo que respecta a la rapidez.
El presidente de la CEV ha puesto en valor cómo las empresas han contribuido en la reconstrucción "sin ruido, sin esperar nada a cambio", y ha reprochado que la "crispación política" se ha convertido en "la principal barrera para la reconstrucción". "Mientras las empresas nos uníamos, los políticos han hecho justo lo contrario", ha lamentado.
Navarro ha lamentado que, como consecuencia, la Comunitat Valenciana sigue sin el FLA extraordinario, y que éste es más necesario tras la dana. "Tampoco tenemos noticias de la adenda al plan para la recuperación y relanzamiento de la zona afectada por la dana. Sinceramente, esto es una falta de respeto a los ciudadanos de esta comunidad", ha recriminado.
"El panorama internacional es de total incertidumbre, pero es que el nacional yo no sé ni cómo calificarlo. Lo que estamos viviendo en estas dos últimas semanas con relación a la corrupción es inaceptable. Ante eso quiero aclarar de forma rotunda que la mayoría de empresas de nuestra comunidad y de España son empresas formadas por trabajadores, directivos y empresarios con valores muy arraigados y uno de ellos es la honestidad", ha subrayado Navarro.
Frente a ello, ha apostado por acompañar las leyes contra la corrupción de "una formación sólida en valores" entre la sociedad civil. Ha indicado que desde la CEV hay una propuesta clara para luchar contra la corrupción: "Ética, rechazo social a quienes incumplen, normas claras y firmes, y defensa de la independencia del poder judicial para que pueda garantizar que esas normas se cumplan sin interferencias".
DIÁLOGO SOCIAL
Por otro lado, Salvador Navarro ha incidido en que resulta "preocupante que se esté intentando debilitar el valor del diálogo social", y ha remarcado que este "no es una opción ideológica". "Acuerdos alcanzados dentro del diálogo social se cuestionan a golpe del BOE o de amenazantes mayorías ocasionales, se pretende restar representatividad a organizaciones legitimadas por décadas de trabajo serio y neutral", ha lamentado.
A este respecto, en declaraciones a los medios previas al discurso, ha explicado que este mismo jueves la vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero, le ha confirmado que el día 25 de junio a las 11.30 horas se celebrará la reunión de la Mesa de Diálogo Social, y ha agradecido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "el gesto de reunir cuanto antes" la mesa.
Sobre las peticiones con las que acudirá a la reunión, Navarro ha señalado que en principio va "a escuchar", pero que "desde luego" trasladará que "se centren en la reconstrucción. "Yo creo que eso es lo que necesitamos, que estemos centrados todos, cada uno a su papel, y desde luego compartiendo las mismas visiones y las mismas diferencias que por supuesto las tenemos con el gobierno o con los sindicatos, pero en una mesa", ha agregado.
Salvador Navarro ha comentado además que este mismo miércoles habló con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre la posible apertura de una delegación del Fondo Monetario Internacional en València. "Son muy buenas noticias, eso es imagen para la Comunitat Valenciana", ha valorado.
Interpelado sobre cuánto ha costado que se convoque esta reunión, Navarro ha insistido en que "lo importante" es que se va a producir y se ha mostrado "seguro" de que "a partir de ahí las cosas van a fluir porque, entre otras cosas, estamos en una situación muy complicada, no solo en la comunidad, a nivel de país".
Sobre con qué administración es más complicada la relación, Navarro ha señalado que "lo que queremos son gobiernos fuertes, centrados, y, para estar centrados, no puede haber estas situaciones de peleas callejeras en las cortes o de peleas callejeras en el Congreso". "Nosotros estamos cómodos con los gobiernos en los que demuestran que están centrados y están trabajando en solucionar los problemas. En los que no, pues, normalmente, lo decimos y lo denunciamos", ha agregado.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otro lado, entre las reivindicaciones del discurso del presidente de la CEV durante la Asamblea General ha estado la de la financiación autonómica, que se garantice que las inversiones prometidas llegan y se ejecutan y también condonar la deuda provocada por la infrafinanciación.
Preguntado por el rechazo de sindicatos y patronal a convocar la Plataforma per un Finançament Just como plantea Mazón, Navarro ha señalado que si ni siquiera hay consenso en Les Corts, "es difícil" que lo haya en la plataforma.
La CEV da "la voz de alarma por la postura que tiene el PP, pero también por la postura que tuvo el PSPV en la última mesa de financiación, que fue el que rompió la mesa", ha apuntado el representante empresarial, antes de avanzar que próximamente se reunirá con la secretaria general del PSPV, Diana Morant, que "ha tardado dos años en tener una reunión con la patronal".
AEROPUERTOS E INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS
Asimismo, en su discurso, Navarro ha señalado la necesidad de que se atienda el déficit hídrico estructural; que se amplíen los aeropuertos de Alicante y Valencia, así como en la alta velocidad o que se tomen medidas frente al absentismo laboral, y ha pedido una "simplificación administrativa radical"; incentivos claros a la inversión en I+D, energía renovable y economía circular; estrechar la unión formación-empresa; y que las empresas ganen tamaño "con fusiones, consorcios y proyectos tractores compartidos".
Navarro también se ha dirigido al Gobierno para reivindicar que se evalúe el impacto de medidas como la reducción de la jornada a 37,5 horas en las pymes. "La propuesta debe hacerse con una evaluación seria del coste empresarial, porque las empresas no son entes abstractos, son personas que generan empleo, que invierten, que asumen riesgos", ha defendido.