La niña ingresada por presuntos malos tratos evoluciona bien y Bienestar estudia su adopción a cargo de familiares

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 19:24

VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, afirmó hoy que la niña de dos meses ingresada el pasado viernes en el Hospital La Fe por presuntos malos tratos evoluciona favorablemente y ya ha sido trasladada a planta, aunque "el pronóstico sigue siendo reservado y las lesionas graves". Además, anunció que Bienestar Social estudia su posible adopción a cargo de familiares.

Así, preguntada por los medios por el tiempo que permanecerá hospitalizada la pequeña antes de realizar una visita al centro de Acogida de Menores de 'Santa Ana' ubicado en Paterna, De Miguel afirmó que "eso nosotros no lo podemos saber, depende de los facultativos, eso son los médicos los que van a dar la pauta", apuntó.

Por otro lado, explicó que tanto la conselleria de la que es titular, como los servicios territoriales y los técnicos de menores están "estudiando a la familia extensa" de la niña, ya que al parecer "familiares del padre han manifestado su interés por tener a la niña cuando sea dada de alta", señaló.

Al respecto, De Miguel destacó que el "interés primordial" de Bienestar Social "siempre es garantizar la seguridad del menor y es en lo que estamos trabajando", subrayó.

En cuanto a los presuntos malos tratos sufridos por la niña, Alicia de Miguel señaló que la Polícia y la juez son los que investigan "la culpabilidad o no de los malos tratos" y añadió que la Policía es quien "dice si efectivamente han existido o no malos tratos y la juez, con los informes de la Policía, determina si necesita meter a las personas en cuestión en prisión o no", explicó.

Asimismo, afirmó que la labor de la conselleria es "tutelar y proteger de manera preventiva" a la menor "inmediatamente después de la llegada de un aviso o una advertencia por parte de los hospitales". Así, puntualizó, Bienestar Social "se ocupa en paralelo de averiguar lo que ha ocurrido y de averiguar qué familia extensa puede tener interés en el menor, y convenir que vaya o no con ésta".

Al respecto, De Miguel indicó que si se descarta a la familia extensa, después de todas las investigaciones previstas, entonces la menor iría una familia acogedora, ya que en los casos que son "tan chiquitines preferimos que estén en familia acogedora antes que en centros", aseveró, "cuando son tan pequeños --incidió-- procuramos que estén el mínimo tiempo posible en centros de acogida, excepto aquellos niños que no hay más remedio que estén en centros", apostilló.

"ALGO QUE VEMOS TODOS LOS DÍAS"

Además, la consellera apuntó que "en este último mes aproximadamente unos 12 niños han sido abandonados en la Comunitat Valenciana, muy chiquitines todos ellos. Es algo que vemos todos los días", lamentó.

De Miguel explicó al respecto que "hay un plazo de 30 días en los que la madre hace una renuncia expresa o no, y, a partir de ahí, los niños pueden entrar en un proceso de adopción a aquellas personas que han manifestado interés en adoptar, pero siempre que exista la renuncia de la madre y hayan pasado esos 30 días preceptivos", insistió.

"Si no hay renuncia de la madre --continuó-- están con nosotros todo el tiempo que marca la ley hasta que, si efectivamente no se encuentra a los padres, cuando pasa el tiempo reglamentario que marca la ley, ya pueden ser dados en adopción", explicó, al tiempo que comentó que "mientras tanto están en los centros de protección de menores", en los que el Consell "ha hecho un gran esfuerzo", resaltó.

Por otra parte, preguntada por la información existente sobre la madre de la menor, señaló "que en estos momentos la brigada policial del menor, a instancias de la juez, está llevando a cabo una investigación policial tanto de la madre como de las circunstancias que concurren en estos hechos, están investigando qué es lo que ha podido ocurrir", explicó.

Asimismo, la titular de Bienestar Social indicó que la niña de dos meses ahora hospitalizada "vivía con la madre" y sus abuelos maternos "en los alrededores de Valencia", mientras que el padre de la pequeña "iba y venía", señaló.

Por último, De Miguel aseguró "no tener conocimiento" de que se haya producido alguna detención relacionada con el caso hasta el momento, concluyó

Contenido patrocinado