Noche de ópera, promesas y 'selfies' en Les Arts

La temporada del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia arranca con La Bohéme
TATO BAEZA
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 23:48

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha arrancado su primera temporada --con la que, además, inicia los actos conmemorativos de su décimo aniversario-- con 'La Bohème' de Giacomo Puccini, con un reparto de jóvenes promesas de la lírica formadas en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y unos precios populares que han atraído a un público numeroso y menos habitual.

Por ello, los móviles han sido protagonistas también de la velada, ya que muchos espectadores han aprovechado para hacerse un 'selfie' y retratarse en el coliseo. Las cámaras de los móviles se han visto, incluso, en el palco de autoridades, al que han acudido tres consellers del Gobierno valenciano --el de Cultura, Vicent Marzà; Hacienda, Vicent Soler, y Justicia, Gabriela Bravo--, así como el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El intendente de Les Arts --y también responsable de la puesta en escena de este espectáculo--, Davide Livermore, aseguró en la presentación del montaje que el público estaba respondiendo de una forma entusiasta a la propuesta de una pretemporada con precios más asequibles. Y así ha sido. La Sala Principal del teatro ha estado prácticamente llena para disfrutar de una de las obras más famosas, dramáticas y conmovedoras de Puccini.

Se trata de una reposición de la coproducción del Palau de les Arts y la Opera Company of Philadelphia estrenada en 2012 que se renueva ahora con un elenco integrado por jóvenes talentos.

Si en 2012 la producción estuvo bajo la batuta de Riccardo Chailly, en esta ocasión ha sido el director artístico y musical de la Orquesta UC3M de Madrid, Manuel Coves, que ya dirigió el año pasado esta Bohème en el Festival de San Lorenzo de El Escorial, el que ha subido al atril para ponerse al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que, de nuevo, se ha hecho acreedora de una de las mayores ovaciones de la noche.

Respecto al reparto de cantantes, la soprano Angel Blue, que da vida a Mimí (a excepción de la última función, cuando será relevada por Irina Levián), es el rostro con más proyección internacional. Está acompañada en los papeles principales por Giordano Luca, como el atormentado Rodolfo; Lina Mendes, como Musetta, y Germán Olvera, en el rol del fiel amigo Marcello.

Todos ellos han recibido el cariño del respetable, al igual que el Cor de la Generalitat, los niños de la Escolanía de la Mare de Déu dels Desemparats y de la Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet y los artistas circenses y bailarines que recrean, durante el segundo acto, un alegre Paris bajo la influencia de la pintura de Van Gogh y Renoir.

PRÓXIMAS CITAS

'La Bohème' --que también se representará en la Sala Principal los días 4, 7, 10 y 12 de este mes-- inicia la Pretemporada de cinco espectáculos con la que se conmemora el décimo aniversario de la inauguración del teatro. La propuesta incluye también la zarzuela 'Katiuska', la cantata 'Davidde Penitente' de Mozart, un recital de Fabio Biondi y un concierto con la 'Sinfonía fantástica' y 'Lélio' de Berlioz, dirigido por Roberto Abbado.

Los precios para los montajes de ópera y zarzuela en la Sala Principal oscilan entre 7 y 50 euros, con tarifas intermedias de 15, 20, 28 y 40 euros. Por su parte, las entradas para los conciertos en el Auditori varían de 10 a 20 euros, mientras que las actividades programadas en el Teatre Martín i Soler tienen un precio único de 15 euros. Además, Les Arts ha establecido tres tipos de pases, que combinan las propuestas de la Pretemporada con descuentos del 15 al 50%, sobre el importe de las localidades.