Benidorm. - EUROPA PRESS - Archivo
ALICANTE, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La normalidad es la circunstancia destacada en las principales ciudades de los departamentos de salud de Alicante que han pasado a la fase 1 de la desescalada este lunes.
En ese sentido, desde los consistorios de Orihuela y Dénia han explicado, a Europa Press, que la entrada a la fase 1 se está produciendo con normalidad y sin incidencias.
Desde el consistorio oriolano, además, han señalado que se está trabajando en la apertura de las terrazas de los bares y en la apertura de algunos establecimientos.
Además, han accedido a la fase 1 los departamentos de Torrevieja, Alcoi y Elda. En Alcoi, por ejemplo, este lunes ha comenzado la atención presencial a través de cita previa en el Ayuntamiento, mientras que en Elda el día está transcurriendo con normalidad.
Desde el Consistorio eldense, asimismo, se ha destacado que para el miércoles de esta semana está previsto que pueda empezar a abrir el cementerio, aunque bajo estrictas medidas de seguridad y aforo limitado, así como instalaciones deportivas.
Con todo, las dos grandes ciudades -Elche y Alicante-, y sus áreas metropolitanas se han quedado esta semana todavía en la fase 0.
PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha pedido seguir siendo "responsables" y "prudentes" y ha subrayado que se ha accedido a la fase 1 por el "impresionante esfuerzo" de los sanitarios y por el confinamiento y cumplimiento de las normas que en la ciudad han sido "ejemplares". Benidorm, junto al resto de la Marina Baixa, ha entrado este lunes en la fase 1 de la desescalada.
No obstante, y ante las nuevas posibilidades que se abren, Pérez ha insistido en la necesidad de profundizar en las "medidas de autoprotección, especialmente las higiénicas y las de distancia física".
En un comunicado, Pérez ha hablado de hacerlo por la salud, el entorno y porque "solo desde el compromiso individual se puede alcanzar el objetivo común en este esfuerzo que debe ser colectivo".