Nota de sustitución a la noticia 'Cotino dice que 129 municipios son zonas de alto riesgo y 10 son considerados...

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:28

VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Atención abonados: Rogamos sustituyan la noticia de nuestro servicio de hoy titulada 'Cotino dice que 129 municipios son zonas de alto riesgo y 10 son considerados áreas de vigilancia especial' por esta otra:

Gripe Aviar.- Cotino asegura que la Comunidad Valenciana no está considerada como una región "de especial riesgo"

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, aseguró hoy, tras la reunión del Consejo Asesor de Ganadería, que la Generalitat dispone de un "riguroso protocolo" de prevención y control y de actuación en el caso de que se confirmara la presencia de la gripe aviaria, a pesar de que la Comunidad "no se puede considerar como región de especial riesgo". En este sentido, indicó que las aves migratorias que pueden llegar hasta aquí "no conllevan un alto riesgo por su zona de procedencia".

El conseller transmitió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque "no estamos hablando de un riesgo humano" sino "de una enfermedad que puede afectar a las aves y, por lo tanto, hay que tomar todas las medidas para erradicar el riesgo de infección en animales". Por ello, Agricultura "está trasladando a todos los ganaderos de la Comunidad las actuaciones diseñadas" en materia de vigilancia y control de la gripe aviaria.

Asimismo, la conselleria entregó hoy al Consejo Asesor de Ganadería el manual de procedimiento elaborado por este departamento para la prevención y control de esta enfermedad y también ha puesto a disposición de los veterinarios y del Seprona la información técnica necesaria para actuar.

Las actuaciones de prevención y control realizadas por la conselleria se concentran en las explotaciones avícolas situadas en zonas denominadas como "de alto riesgo" y en las de "especial vigilancia".

En el primero de los casos, las medidas se están llevando a cabo inicialmente en un radio de 10 kilómetros alrededor de los humedales de l'Albufera de Valencia, el Hondo de Elche y las Salinas de Santa Pola, donde existen 22 municipios. No obstante, la conselleria de Agricultura decidió ampliar el número de zonas de alto riesgo en la reunión del Comité Nacional de Alerta Sanitaria Veterinaria celebrada el pasado jueves.

En concreto se ha solicitado incluir en la relación de humedales a La Mata de Torrevieja; el marjal de Pego-Oliva; el de Xeresa; el de los Moros; el de Almenara y el Prat de Cabanes. Actualmente, la conselleria está a la espera de que el Ministerio publique la orden por la que se amplía el número de estas zonas consideradas como de alto riesgo.

En estas zonas existen un total de 129 municipios, donde se encuentran 172 granjas, en las que el plan contempla controles semanales de las condiciones de bioseguridad y toma de muestras quincenalmente. También se ha decretado el confinamiento de las que se críen al aire libre y se han prohibido las concentraciones de aves.

Por otra parte, existen un total de 10 zonas de especial vigilancia, donde se seguirán las mismas pautas de control que en las anteriores, excepto el confinamiento de las aves criadas al aire libre, que es una medida "aconsejable pero no obligatoria".

Estas zonas están ubicadas en los términos municipales de Gorga, Alicante, Vall d'Alba, Traiguera, Canet Lo Roig, Albocàsser, Quart de Poblet, Sinarcas, Chiva y La Pobla Llarga, donde se ecuentran 104 explotaciones avícolas.

La determinación de estas zonas se ha fijado según los estudios realizados por técnicos de las consellerias de Territorio y Vivienda y Agricultura, basados en el número de granjas; en la existencia de explotaciones de producción al aire libre y la existencia de altas concentraciones de aves silvestres.

Asimismo, Agricultura ha remitido una carta a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con el objetivo de solicitar la colaboración de las autoridades municipales de los términos situados en las zonas de alto riesgo y especial vigilancia, en las tareas de prevención y vigilancia de las aves.

Desde la conselleria se prestará un servicio de toma de muestras y análisis en aquellos casos que se consideren sospechosos, así como de recogida de las aves de corrales domésticas cuyos propietarios quieran desprenderse de ellas.

Los técnicos de la Conselleria también están elaborando un mapa de ubicación de todas las granjas de aves de la Comunidad y un censo de aves domésticas situadas en las zonas de riesgo. Para ello, ha solicitado a la FVMP su colaboración.

ANALISIS

Por otra parte, se ha reforzado la capacidad analítica de los laboratorios de sanidad animal de la conselleria y el laboratorio de sanidad animal con la adquisición de test 'Elisa' y 'RT PCR' y se ha acondicionado el laboratorio de alta seguridad biológica del IVIA, por si fuera necesario la realización de trabajo con el virus vivo. También se contempla la posibilidad de poner en marcha el laboratorio del centro de Calidad y Sanidad Avícola en el caso de emergencia.

No obstante, en el supuesto de que se encontrara "algún caso activo" de la enfermedad en aves dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, la conselleria "intensificaría" las actuaciones preventivas.

En concreto, en el caso de que pareciese algún ave silvestre enferma o muerta se delimitará un perímetro de 10 kilómetros en torno al lugar donde se hallara, en el que se llevarían a cabo medidas de vigilancia intensiva para comprobar el cumplimiento de las normas de seguridad. Adicionalmente, en el área más próxima, con un radio de tres kilómetros, se añadirían otras medidas como la prohibición total de todos los productos avícolas desde explotaciones.

La conselleria también prepara un plan de vacunación que se dirigiría al tratamiento de las aves situadas en zoos o explotaciones al aire libre y si la gripe aviaria llegara a afectar a aves domésticas, Agricultura dispone de equipos de bioseguridad y medios de sacrificio "adecuados" para erradicar la enfermedad.

Contenido patrocinado