Nota de sustitución a la noticia titulada "García Ortuño presenta una denuncia tras ser increpado y amenazado....

Atención abonados.-La información titulada "García Ortuño presenta una denuncia tras ser increpado y amenazado por haber declarado ante la Fiscalía" queda sustituida por la siguiente a todos los efectos, ya que García Ortuño fue expulsado del PSPV-PSOE y ya no es el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento oriolano, como por error consta en la anterior noticia.

García Ortuño presenta una denuncia tras ser increpado y amenazado por haber declarado ante la Fiscalía

Las tres personas que presuntamente lo amenazaron están siendo investigadas por supuestas irregularidades urbanísticas en Orihuela

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:59
ALICANTE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), Francisco García Ortuño, presentó hoy ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante una denuncia contra dos de los presuntos implicados en irregularidades urbanísticas en Orihuela, investigadas por el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, quienes presuntamente le insultaron y amenazaron por haber declarado ante la Fiscalía.

García Ortuño acudió hoy a la Audiencia Provincial de Alicante, donde entregó un escrito en el que exponía los hechos ocurrido el pasado miércoles, 24 de mayo, en Orihuela, donde fue presuntamente insultado y amenazado por el asesor y abogado de la mercantil San Antonio, José Vicente Escudero Galante, "uno de los elementos centrales de la instigación" de Briones, su compañera, y el empresario Ramón Gil, también presuntamente implicado en las diligencias.

Así, según el escrito, sobre las 19.30 horas de pasado martes, estas tres personas, que salían de un pub de Orihuela, le increparon preguntándole "si había ido a ir al fiscal". García Ortuño contestó que sí antes de saber quién se lo preguntaba y al volverse vio a estas tres personas, que ""comenzaron a insultarle" y a "amenazarle de futuro con las palabras habituales en estos casos".

El edil, quien hace un año fue expulsado del PSPV-PSOE, aseguró que trató de "apaciguar la situación", pero "al continuar con sus amenazas e insultos", prosiguió la marcha para "evitar mayores incidentes". No obstante, según consta en el escrito, "como quiera que continuaron los insultos y amenazas a mi espalda y se habían acercado vecinos al oír los gritos", se volvió de nuevo para decirles que no le amenazaran. En ese momento, según dijo, la compañera de Escudero Galante se dirigió a el y dijo "de forma airada" que se "marchara si no quería que no le pasara nada".

García Ortuño puso en conocimiento de José Antonio Romero estos hechos, al ser testigo del fiscal y acción popular en el caso, investigado por Briones, de presuntas irregularidades, respecto de las compras del casco antiguo de Orihuela.

Así mismo, según añadió, ha sido "avisado en algunas ocasiones, por terceras personas, de la violencia con que se pronuncian contra" él y "otros testigos" los implicados en el incidente. Por ello, consideró que no puede "permitir que se trate de obstaculizar la labor de investigación".

Además, indicó que el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, se mostró ayer "conocer de estos hechos", aunque señaló que "también es cierto que bastantes vecinos de Orihuela" se pusieron en contacto con él para "interesarse por los hechos", por lo que "existen testigos que podrán adverar todo lo expuesto".

También expone en el escrito que estas tres personas acudieron a comisaría para "formular una denuncia falsa sobre estos hechos", lo que comprobó hoy a través de su abogado, aunque dijo "desconocer" el contenido.

A pesar de que "se habían equivocado en el origen y en el fiscal y hechos en los que se dirigían los insultos y amenazas", ya que ante quien había declarado ese día era ante Romero y no ante Briones, García Ortuño decidió comunicarlo a la Fiscalía de Alicante, con el fin de que "ordene, si lo estima conveniente, el traslado a Briones o determine lo que mejor proceda, ya que las primeras alusiones se referían" a su comparecencia ante Fiscalía.

Tras presentar el escrito, García Ortuño consideró que "lo ocurrido no tiene una trascendencia especial, pero como testigo de fiscal y por tanto de la acusación, y ellos como acusados" es su obligación "ponerlo en conocimiento del fiscal", ya que "entre otras cosas, podría influir en la actuación de la justicia en su conjunto".

"No es la primera vez que familiares o personas cercanas a Medina me provocan en público", según aseguró García Ortuño, quien resaltó que "nunca" ha "caído en la provocación" porque, según dijo, la intención es "una reyerta con la que desvirtuar los hechos y que quede la investigación malparada".

Contenido patrocinado