VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y portavoz del equipo de gobierno, Alfonso Novo, ha anunciado este viernes que las obras de la primera fase de las obras del futuro Parque Central de la ciudad comenzarán, "como máximo", en diez días.
El edil ha precisado que será así tras resolverse --por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales-- el recurso presentado el pasado mes de marzo por una de las empresas licitadoras de esta primera fase, en la zona Russafa-Malilla, contra la adjudicación de estos trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados-Pavasal.
Novo se ha pronunciado de este modo en el pleno ordinario de abril celebrado esta jornada, el último del actual mandato, durante el debate de una moción presentada por el PSPV sobre los compromisos de inversión del Ministerio de Fomento en la capital valenciana. El portavoz socialista, Joan Calabuig, ha pedido que esos compromisos "no sean de PP con PP" sino del Gobierno con la ciudad, que se plasmen "escritos" en un papel para que haya "documento" que los recoja y que se cuente con "línea presupuestaria" para acometerlos.
Entre esos compromisos, el portavoz del PP ha mencionado el referido a las obras del Parque Central y ha avanzado que "en diez días podrían iniciarse las obras del Parque Central". Así, Alfonso Novo ha manifestado que llevar a cabo estos trabajos es un "compromiso firme" del ministerio. Tras apuntar este plazo, el edil ha dicho que se continúa trabajando en ese camino "tras resolverse el recurso" citado, dado que es posible retomar los trámites del proceso de contratación que quedó suspendido.
Las obras de urbanización de la zona Russafa-Malilla del Parque Central fueron adjudicadas a la UTE Dragados-Pavasal por un importe de 15.810.214,36 euros y un plazo de ejecución de 22 meses. La dirección facultativa de los trabajos se adjudicó por un importe de 800.000 euros y el contrato de seguridad y salud en el trabajo, por un importe de 40.000 euros.
OBRAS
La moción del PSPV, que ha sido respaldada por los grupos de la oposición --socialista, Compromís y EU-- y rechazada con los votos del PP, proponía instar al Gobierno de España a aprobar y publicar "un programa plurianual de inversiones en el que se contemplen los términos de inversión" de "la red arterial ferroviaria --canal de acceso, eje pasante y nueva estación del Parque Central--, el soterramiento de las vías de Serrería, la actuaciones del Corredor Mediterráneo y la conexión de la A-3 con la V-30 con el paso inferior de Xirivella".
Igualmente, entre estas actuaciones el grupo socialista incluye "la ampliación de la V-30, la ampliación de la V-21 en el acceso a Valencia y la reordenación de los accesos y enlaces de tráfico en el entorno de la V-30 con la Pista de Silla y Horno Alcedo". Calabuig ha considerado que se ha "perdido" el actual mandato, aún siendo el central "un gobierno del mismo color" político, para reclamar inversiones para Valencia.
En el pleno, por otra parte, se ha aprobado en materia de urbanismo el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Valencia Basquet 2000 Fundació de la Comunitat Valenciana para la creación de una escuela de baloncesto y la construcción de sus instalaciones en la ciudad, así como iniciar el proceso de consulta y someter a información pública la modificación puntual del PGOU en las calles Pintor Gasset, Angel de Villena y Bombero Ramón Duart.
Además, en este ámbito se ha acordado resolver de mutuo acuerdo la adjudicación del PAI para el desarrollo de la unidad de ejecución única de la modificación del PGOU del Estadio Levante UD a la mercantil Valencia Natura Park.
HACIENDA
Por otro lado, durante la sesión plenaria se ha aprobado la cuarta modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del presupuesto 2015 con los votos a favor de PP, PSPV y Compromís y con el rechazo de EU. Asimismo, ha salido adelante la cuarta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones con el voto favorable de 'populares' y socialistas y con el voto en contra de Compromís y EU.
En el debate de los asuntos económicos, la concejala de EU Rosa Albert ha criticado que la política económica del equipo de gobierno de la alcaldesa Rita Barberá haya "beneficiado a los bancos" más que a los ciudadanos y ha considerado que las municipales "no son unas cuentas cuidadas" porque hay "más de 21 millones de euros pagados fuera de plazo y más de 4 millones en intereses de demora". Ha destacado que esta cantidad se podría haber destinado a empleo, educación y deportes.
Albert ha valorado el pago a proveedores pero ha advertido de que "está sujeto a un plan de ajuste que hipotecó la ciudad", además de lamentar los 703 millones de deuda y negar que las cuentas estén saneadas, como ha indicado el edil de Hacienda, Silvestre Senent. La edil ha rechazado también recurrir a los reconocimientos extrajudicales de crédito porque "reducen el presupuesto del ejercicio presente" y así que se posterguen los pagos por falta de liquidez. "Empezamos mal y terminamos la legislatura peor", ha dicho.
"LASTRE DE LA DEUDA"
El portavoz de Compromís, Joan Ribó, por su lado, ha considerado este tipo de reconocimiento "una mala política" que se ha dado "prácticamente en todos los plenos". El concejal del PSPV Pedro M. Sánchez ha expuesto que "se siguen pagando intereses de demora", que continúa siendo necesario "legalizar facturas" y que "sigue el lastre de la deuda", al tiempo que ha repetido que se use un "sistema excepcional de pago" para abonar deudas --ha cifrado en 350 millones los pagados de este modo desde 2011-- y "legalizar facturas" como consecuencia de "decisiones erróneas".
Sánchez ha señalado que la deuda "se ha llevado al límite" y ha dicho que eso no es "un mérito sino un demérito", con lo que ha rechazado el "descontrol del gasto y de la deuda inmensa". En respuesta a la oposición, Silvestre Senent ha asegurado que el objetivo del equipo de Barberá ha sido "sanear las cuentas y pagar a los proveedores", además de afirmar que "nunca la deuda ha sido tan baja en el Ayuntamiento". El edil de Hacienda ha aseverado que la "situación está controlada" y que se está "en la senda del saneamiento y en el buen camino".