Una nueva cría de gacela Mhorr y tortugas de Aldabra ya pueden verse en Bioparc Valencia

Gacelas en el Bioparc Valencia
Gacelas en el Bioparc Valencia - BIOPARC VALENCIA
Publicado: martes, 2 julio 2019 10:44

VALNCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nueva cría de gacela Mhorr y dos ejemplares de tortugas gigantes de Aldabra ya pueden verse en Bioparc Valencia, en la zona de la Sabana y en la isla de Madagascar. Se trata de dos destacadas novedades del recinto por la importancia de su conservación, pues ambas especies se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según ha informado el parque en un comunicado.

La tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea) es originaria del atolón del que recibe el nombre en el archipiélago de las Seychelles y ha sido introducida por el hombre en otras exóticas islas del océano Índico como Zanzíbar, Reunión o Mauricio. Se trata de la segunda tortuga más grande del mundo, que puede llegar a pesar hasta 250 kilos los machos y 150 las hembras.

Es característico el color oscuro de su caparazón en forma de cúpula, sus extremidades son cortas y robustas para poder soportar el peso del animal y su cuello es "desproporcionadamente largo" para poder alcanzar los alimentos, básicamente hierbas y tallos leñosos de árboles. Tanto su cuello como sus extremidades están recubiertas por escamas osificadas. Suelen vivir hasta los 165 años y su madurez sexual viene condicionada por su tamaño más que por su edad.

Los dos ejemplares son un macho y una hembra de 76 y 85 kilos respectivamente que llegaron hace unos meses del Krokodille zoo (Dinamarca) y que ahora, tras el periodo de aclimatación, ya pueden contemplarse junto con diferentes especies de lémures en el recinto que recrea los bosques de la isla de Madagascar.

La nueva gacela Mhorr (Nanger dama mhorr) está incluida como "críticamente amenazada" de extinción en la lista roja de la UICN. Se trata de la segunda cría nacida este año en el parque valenciano dentro del Programa Conservación Internacional (EEP) de esta especie, que llegó a estar extinta en la naturaleza y se está salvando de desaparecer gracias al esfuerzo coordinado de diferentes instituciones, que han dado el paso de que "vuelva" a su hábitat, con varias acciones de reintroducción en diferentes zonas del norte de África. La cría ya juega desde hace unos días junto al resto de miembros de su manada.