Doctores que colaboran con la nueva guía - INCLIVA
VALNCIA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Europea de Oncología Médica (European Society for Medical Oncology- ESMO) acaba de publicar la nueva Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer colorrectal (CCR) metastásico, que supone una actualización completa de las recomendaciones de la guía anterior, de 2016.
'Metastatic colorectal cancer: ESMO Clinical Practice Guideline for diagnosis, treatment and follow-up' tiene como autor principal al doctor Andrés Cervantes, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, donde coordina el Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos, y actual presidente de ESMO. Por parte de Incliva, en la guía ha intervenido también la doctora Susana Roselló, del mismo grupo de investigación.
La Guía de Práctica Clínica del diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal avanzado se ha escrito con la colaboración de cirujanos, patólogos, radiólogos intervencionistas y oncólogos médicos de siete países diferentes de Europa y Asia y contiene una serie de recomendaciones, todas ellas valoradas con el nivel de evidencia científica, referidas a las técnicas diagnósticas o métodos de tratamiento más eficaces y actualizados. La guía es aplicable desde el momento de su publicación y su actuación se realizará de manera inmediata, según los nuevos medicamentos que, en su caso, apruebe la EMA (Agencia Europea del Medicamento).
El CCR es el tercer cáncer más común en el mundo, con 1,1 millón de nuevos casos cada año, y es la segunda causa de muerte. El CCR es más frecuente en países de ingresos medios a altos. Este aumento puede estar asociado con factores de riesgo conocidos, como la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco, la obesidad, el sedentarismo y los patrones dietéticos (dietas bajas en frutas, verduras y alimentos vegetales sin refinar y altas en carnes rojas, alimentos procesados grasas).
El doctor Cervantes ha destacado la trascendencia de las guías ESMO, que dan servicio a la comunidad, aportando recomendaciones de evidencia científica que dirigen las actuaciones de los profesionales sanitarios en el día a día, e información de interés como la referida a medicamentos, al indicar grados en la escala de magnitud del beneficio clínico que favorecen una mejor toma de decisiones con respecto a la aplicación de terapias contra el cáncer.
Asimismo, ha resaltado que la nueva Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del CCR metastásico es una muestra de la tendencia clara hacia la medicina de precisión, personalizada, al reconocer en mayor detalle que en guías anteriores las distintas alteraciones moleculares que se producen en cada paciente y que requieren tratamientos distintos.