Un obispo cubano viaja a Valencia para pedir ayuda para las víctimas de los huracanes en su diócesis

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 12:44

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la diócesis cubana de Cienfuegos, monseñor Domingo Oropesa, viajará hasta Valencia el próximo 22 de marzo con el fin de solicitar ayuda para las familias sin recursos de la zona, cuya situación "se ha agravado notablemente" desde el paso de los huracanes 'Ike' y 'Gustav' en 2008, según informó el Arzobispado en un comunicado.

Durante su visita, monseñor Oropesa visitará varias instituciones valencianas, entre ellas el Arzobispado, donde será recibido en audiencia por su titular, monseñor Carlos Osoro. Asimismo, el día 23, a las 19.30 horas, en el Palacio de Colomina, pronunciará una conferencia titulada 'Un cristiano entre los pobres', organizada por Ad Gentes, con la que colabora el prelado, la comisión diocesana Justicia y Paz y la Asociación Católica de Propagandistas.

Para Cienfuegos, diócesis de 500.000 habitantes con una renta per cápita "muy baja", los huracanes de 2008 supusieron "la destrucción de infraestructuras básicas, la pérdida de recursos agrarios y ganaderos, la paralización de buena parte de su industria y la evacuación de 124.000 habitantes".

Por ese motivo, monseñor Oropesa solicitará ayuda económica para poner en funcionamiento varios proyectos, como un "banco de medicinas", con el fin de "proveer de medicamentos a bajo coste a familias con escasos recursos", así como talleres para la "atención de discapacitados mentales".

Igualmente, el prelado pedirá ampliar la colaboración para iniciativas solidarias cuyas ayudas económicas ya han sido aprobadas, tras ser impulsadas por Ad Gentes. Entre ellas, figuran diferentes proyectos de atención a "personas en estado de pobreza", a mayores, a niños, adolescentes y familiares "en desventaja social", así como programas de "atención a enfermos de sida y de Parkinson".

Los beneficiarios en Cienfuegos de las distintas iniciativas en las que colabora la fundación del Arzobispado de Valencia serán más de un millar. En algunos casos, las ayudas que recibirán a través de las subvenciones ya concedidas son "tan básicas como el suministro de alimentos, ropa, útiles de aseo o de cocina". En otros, consistirán en "reforzar el proceso educativo de los más jóvenes para procurar su desarrollo integral", han matizado.

Igualmente, se desarrollarán "labores de sensibilización en relación con el grupo de beneficiarios de los enfermos de Parkinson y los infectados por el VIH, tratando de explicar la verdadera naturaleza de la enfermedad en el primer caso y de prevenir el aislamiento social en el segundo".

Todos los proyectos financiados por Ad Gentes en Cienfuegos serán desarrollados por la Cáritas de la diócesis cubana y su duración variará de uno a dos años. El objetivo de monseñor Oropesa con su visita a Valencia es "garantizar la pervivencia de estos programas tras la ayuda actual" mediante la colaboración de diferentes instituciones.

De ese modo, el prelado "podrá no sólo paliar las necesidades actuales de su diócesis, sino además ir sensibilizando a su población sobre la importancia de crear redes solidarias en su propio territorio, para facilitar que su cuota de participación en su propio desarrollo y en su acción caritativa sea cada vez mayor".