Publicado 09/02/2022 15:40

Las obras de acondicionamiento de la ZAL del Puerto de València estarán finalizadas en mayo

Visita ZAL
Visita ZAL - VALENCIAPORT

VALÈNCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de acondicionamiento de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València estarán finalizadas en mayo y se prevé que cuando entre en marcha se generar 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido el director general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), Fidel Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, en la que se han comprometido a colaborar en futuros proyectos, según han informado fuentes de la APV.

Posteriormente, han recorrido la ZAL del Puerto de València para conocer el avance de las obras de acondicionamiento que licitó la entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Durante la visita, han estado acompañados por representantes de la empresa que ejecuta estos trabajos (Unión Temporal de Empresas, Edificación Logística, Industrial y Terciaria, S.L.- Arias Infraestructuras, S.A.), quienes han explicado el estado actual de las obras.

El proyecto, que estará finalizado en mayo de este año, contempla la reparación y puesta a punto de pavimentos y firmes, alumbrado, saneamiento o jardinería. Las actuaciones corresponden al texto refundido del proyecto de medidas correctoras para la recepción municipal de la ZAL del Puerto de València que fue aprobado con fecha 30 abril de 2020 por el Ayuntamiento.

En concreto, se ha llevado a cabo el fresado de pavimiento sobre una superficie de 88.918 m2, el desbroce y limpieza de arbustos sobre 429.374 m2, la rehabilitación de colectores, la instalación de 512 unidades de luminarias LED, la adecuación de papeleras, bancos y fuentes, o la ubicación de 121 señales verticales. Además, en materia de jardinería se han plantado 18.129 unidades de arbustos y 11.113 m2 de pradera silvestre con vegetación mediterránea y autóctona, junto a una red de riego.

Según Sepes, el objetivo del desarrollo de la ZAL es potenciar la actividad del Puerto de València, mediante la instalación de proveedores de servicios y operadores logísticos en su entorno inmediato, fomentando así la actividad económica de València y, por su influencia, la de toda la Comunidad Valenciana. La inversión realizada hasta el momento por MITMA, a través de la Entidad Estatal de Suelo, asciende a 133 millones de euros.

EMPRESAS PARA LA ZAL

Con la ejecución de estos trabajos, se avanza en la instalación de las empresas que optaron a un derecho de superficie. En concreto, el Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística) aprobó la adjudicación de cuatro manzanas o parcelas de la ZAL a las empresas Grupo Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog Iberia.

La adjudicación de VPI Logística (empresa participada por la APV en un 98,4% del capital) está condicionada por la finalización de estas obras y la recepción de los terrenos por parte del Ayuntamiento de València.

Estas empresas tienen previsto invertir, conjuntamente, 73,4 millones que permitirán la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos). Además, estas firmas se comprometen a contratar a parados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social.

En todos los casos, los proyectos empresariales presentan un fuerte componente ecológico, ya sea por la instalación de complejos sistemas de ahorro energético y plantas fotovoltaicas o por el compromiso de no contratar suministro eléctrico procedente de combustibles fósiles.

Actualmente, hay tres parcelas que quedan por adjudicar en la ZAL, de las que ya se han ido recibiendo ofertas, a las que hay que sumar la zona de servicios. Además, hay dos espacios que pertenecen a Sepes que van a ser adquiridos por la APV a lo largo de este año.

En total, la ZAL del Puerto de València va a generar 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, empleos a los que habrá que sumar los puestos inducidos de un sector como el logístico que es una fuente de creación de nuevas oportunidades para la contratación de personas.

ZAL VERDE

Casi el 50% de la superficie del ámbito de actuación de la ZAL del Puerto de València se dedicará a carriles bici, apantallamientos acústicos, viales públicos, pasarelas verdes peatonales y a zonas de esparcimiento. Así, está prevista la construcción de un nuevo tramo de carril bici que una el "corredor verde" con la zona sur del plan Especial de Nazaret para generar condiciones de continuidad desde los poblados marítimos hasta la Punta y Pinedo.

Además, el Plan Especial de la ZAL contempla mejoras para edificaciones protegidas que se cedieron al Ayuntamiento. Especialmente por su importancia arquitectónica, histórica y patrimonial, el proyecto de la ZAL va a adecuar y rehabilitar dos edificios que en su momento pertenecieron a la burguesía valenciana, dos propiedades privadas que con el Plan de la ZAL se han recuperado para darle una utilidad pública y un derecho de uso para todos los vecinos de la zona, según las mismas fuentes.

En concreto, estos edificios son el chalé del Doctor Bartual que ya ha sido rehabilitado y actualmente es la sede de la alcaldía de la pedanía de La Punta. El otro es el chalé Sancho o Casal de la Pau que VPI Logística va a recuperar, rehabilitar y adecuar para que pueda ser usado por el vecindario del entorno.