Las obras de encauzamiento del barranco de Fraga finalizarán antes de verano

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 15:58

CASTELLON, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado este miércoles que las obras de encauzamiento del barranco de Fraga finalizarán antes de verano.

Cotino ha visitado esta mañana las obras de encauzamiento del barranco de Fraga. Durante la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por los alcaldes de Castellón, Alberto Fabra y el de Almassora, Vicente Casanova.

En el transcurso del acto, Cotino ha anunciado que estas actuaciones estarán finalizadas antes del próximo verano. "Ya esta semana se ha podido comprobar el éxito de estas actuaciones que tras las lluvias de los últimos días, el agua ha sido encauzada y ha llegado sin ningún problema al río protegiendo del riesgo de inundación a las poblaciones de Almassora y Castellón", ha significado el Vicepresidente.

A su juicio, "sin duda el encauzamiento del barranco de Fraga es una obra estratégica e indispensable para proteger del riesgo de inundaciones la zona sur de Castellón, y que permitirá el desarrollo logístico asociado al puerto".

Cotino ha recordado que la Conselleria de Medio Ambiente modificó el trazado del encauzamiento del barranco de Fraga con el objetivo de conservar el yacimiento romano del camino de Villamargo para garantizar, así, la conservación del patrimonio cultural de Castellón.

Igualmente ha sido necesario modificar el trazado para que puedan cruzar las vías del ferrocarril. "Precisamente -ha asegurado Juan Cotino- estamos a la espera de recibir una autorización de ADIF para poder ejecutar este tramo".

Tras esta modificación, el presupuesto de las obras ascenderá a 30 millones de euros, casi cinco más de lo que estaba previsto, "por lo que se trata de la actuación en defensas contra avenidas de aguas más importante que se está desarrollando en la provincia de Castellón y que beneficiará a más de 100.000 personas de las ciudades de Castellón y Almassora", ha explicado el Vicepresidente.

Es una obra compleja, que atraviesa suelo urbano; el objetivo es reponer un barranco que en su momento desapareció por la acción humana. Hay además que resaltar la perfecta adaptación paisajística y la solución de la desembocadura en la zona portuaria.

El objeto de las obras de encauzamiento es doble, por un lado, se da solución a los problemas de inundación y desbordamiento desde la AP-7 hasta el mar. Además, se crea una infraestructura básica que permitirá el desarrollo y ordenamiento de la zona situada tanto al sur del casco urbano de Castellón como del área industrial situada al noroeste de Almassora.

Las obras encauzan cerca de 12 kilómetros del barranco, concretamente desde la AP-7 hasta la desembocadura junto al Puerto de Castellón y se divide en dos tramos. El primero de ellos se desarrolla desde el cruce con la CN-340 hasta la desembocadura en el mar, entre la central térmica y la refinería de BP. La longitud de la canalización es de 8.484 metros y cuenta con capacidad de 1.110 metros cúbicos por segundo.

La segunda actuación, desde el cruce con la AP-7 hasta el cruce con la CN-340, y el canal de desvío de caudales a la Rambla de la Viuda. La longitud de la canalización es de 3.145 metros y la capacidad es de 300 metros cúbicos por segundo.

Además, el proyecto incluye viales de servicio que resuelvan diversos accesos y cruces del barranco. Para una mejor integración ambiental y paisajística, en las zonas urbanas se construirá un marco de hormigón armado y en las zonas agrícolas la sección será un canal abierto trapezoidal, con solera protegida con escollera y taludes estabilizados con especies vegetales.