Las obras del Palacio del Temple de València finalizarán en ocho meses tras la rehabilitación de las fachadas interiores

Juan Carlos Moragues visita las obras del Palacio del Temple
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LA COMUNITAT VALENCIANA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 14:00

   VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La última fase de rehabilitación del Palacio del Temple, que consiste en la rehabilitación de las fachadas interiores, ha comenzado esta semana y se prolongará hasta dentro de ocho meses, momento en el que la Delegación del Gobierno volverá a su antigua sede.

   Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha visitado este jueves las obras del edificio junto al director general de la Administración Periférica del Estado, Juan del Alcázar, y el director del proyecto y responsables de los trabajos.

   "La reinauguración está cada vez más cerca y esperamos que en un tiempo breve, entre finales de este año y principios de 2019, la Delegación del Gobierno vuelva a su casa, su sede, que es este palacio", ha indicado Moragues.

   Actualmente se están realizando los trabajos previos de montaje de andamios para empezar con el grueso de las obras la semana que viene, una vez finalizada la rehabilitación de la estructura y la puesta en valor y protección de los restos arqueológicos hallados según el proyecto de rehabilitación integral del Palacio del Temple.

   Las principales actuaciones consisten en la limpieza de los paramentos y su reparación en el caso de las fachadas, mediante reconstrucción de zonas deterioradas y su posterior reintegración cromática. La limpieza también se extenderá a las exteriores. Además, se aplicarán tratamientos protectores e ignífugos para su mejor conservación en el futuro, aplicando sobre ellos un estuco final de acabado.

ESTADO "ORIGINAL"

   Moragues ha explicado que el "grueso" de la rehabilitación ya está realizado, con la que se ha devuelto "en todo lo que se ha podido" el Palacio a su estado "original" de su construcción en 1761, además de recuperar al 95 por ciento las estructuras de madera.

   El delegado ha destacado que la inversión, de 1,3 millones de euros en la última fase y de más de 10 millones en proyecto completo, sirve para recuperar el patrimonio "cultural, histórico y artístico" de la ciudad, que se podrá visitar, con accesibilidad para personas con diversidad funcional, para contemplar las "excelencias" del patrimonio protegido.

   "Es una inversión no solo positiva y buena para el Gobierno de España porque recupera su casa y las unidades y dependencias de la Delegación volverán aquí, sino también para los visitantes, que podrán contemplar estas excelencias, este patrimonio cultural", ha recalcado el delegado.

   El Palacio neoclásico, declarado Bien de Interés Cultural y monumento histórico nacional, posee restos arqueológicos de relevancia entre los que se ha recuperado el tramo de muralla árabe, barbacana, pinturas murales de una casa árabe y dos torres que formaban parte de las fortificaciones del siglo XII de la ciudad de València.

   Asimismo, Moragues ha señalado que con la rehabilitación ha sido posible recuperar la estructura de madera original en un 95%, se ha procedido a eliminar todas aquellas particiones interiores que dificultaban la lectura del conjunto arquitectónico, se ha recuperado el 100% de los huecos originales y se han restaurado las carpinterías existentes de la fachada principal y del propio claustro.

Contenido patrocinado