El Observatorio del Comercio debate este lunes los criterios de las Zonas de Gran Afluencia Turística

Máximo Buch atiende a los medios tras el Observatorio del Comercio.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 7:31

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno Observatorio del Comercio Valenciano se reúne este lunes para debatir los criterios de las Zonas de Gran Afluencia Turística, después de que el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, presentase ante la Comisión de Reactivación del Comercio la propuesta de la Generalitat para "definir de forma clara qué comercios, cuándo y por qué pueden abrir".

En la sesión de la Comisión de Reactivación del Comercio, Buch expuso a los representantes de Covaco, Cecoval, Asucova, Anged y Cámara de Comercio la propuesta, en la que "se fijan unos criterios técnicos y cuantificables que se han considerado razonables para poder definir qué puede ser considerado como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales".

Entre estas condiciones se plantea que las plazas hoteleras supongan un 15% de su población, que un 20% de las viviendas sean de segunda residencia y estén ocupadas, lo que se medirá en función del incremento del consumo de agua del municipio, así como la población cuente con un Bien de Interés Cultural (BIC) que esté abierto los domingos y reciba determinado número de turistas.

En un principio, ese documento cuenta con el apoyo inicial del pequeño comercio, mientras que "no gusta" a las grandes superficies.

Desde la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) consideran que los porcentajes "son bastante lógicos" y "se pueden demostrar de forma objetiva" y remarcan que el comercio necesita "una estabilidad jurídica" y "no depender de opiniones" ni estar "un poco al pairo" de la decisión política.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) echa en falta que la propuesta del Consell recoja una de sus principales reivindicaciones, "incrementar los días de apertura a cambio de buscar el consenso en la norma".

A su juicio, los paramétros fijados por la Conselleria impedirán abrir a poblaciones como Aldaia, Xirivella o Alfafar, lo que "a priori va a resultar difícil de aceptar", si no bajan los porcentajes planteados, y podría llevar a las empresa a acudir a la vía judicial.

"OFRECER MÁS CLARIDAD"

Desde la Conselleria remarcan que el objetivo es "ofrecer más claridad" tras los conflictos surgidos con establecimientos comerciales ubicados en municipios como Alfafar o Xirivella, que reclaman poder abrir en domingos y festivos como sucede en las zonas habilitadas para ello en la ciudad de Valencia.

Según Buch, tras el plazo dado a las asociaciones para evaluar el documento y remitir sus propuestas, pretenden "lograr un documento que aúne el máximo consenso y que será estudiado en el pleno del Observatorio", con presencia de todas las asociaciones y entidades, para definir "una propuesta consensuada que satisfaga las necesidades de los diferentes modelos comerciales y también de los consumidores". En caso de desacuerdo, se prevé que prime la voluntad de la mayoría.