VALNCIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio de los Servicios Funerarios ha condenado el entramado criminal relacionado con la venta de cadáveres que ha sido desarticulado por la Policía Nacional al tiempo que ha defendido los "principios" del sector.
Desde el Observatorio han señalado en un comunicado que una entidad involucrada en este tipo de actos "reprobables" no representa ni debe ser considerada parte del sector funerario.
El sector funerario, ha añadido, está compuesto por más de 1.100 empresas funerarias en el país, de las cuales más del 85% son pymes arraigadas en sus comunidades locales, y comprende a más de 11.000 profesionales, "quienes están comprometidos con los principios de humanización, ética, transparencia, confianza, certidumbre, acompañamiento y profesionalidad".
"En situaciones de deshumanización como ésta, queremos hacer aún más patente la importancia de valores como el humanismo y la humanización en nuestro sector. Nos esforzamos por honrar la vida y la dignidad de los fallecidos, reafirmando principios fundamentales como la empatía, el respeto y la compasión. Nuestro compromiso se centra en la profundidad de las relaciones humanas y en valorar cada vida que nos toca despedir", ha dicho.
Además, el Observatorio ha destacado que los servicios funerarios están sujetos a una "rigurosa regulación y supervisión". "Esto se evidencia en el hecho de que, para llevar a cabo los terribles actos conocidos, el entramado criminal tuvo que incurrir en un presunto delito de falsedad documental. Frente a todo ello, las empresas funerarias, en su compromiso con las familias y la sociedad, participan voluntariamente en procesos de calidad y certificación", ha subrayado.
Desde el sector han indicado que continuarán trabajando "incansablemente" para fortalecer estos compromisos, "asegurando así que los servicios funerarios en España sigan siendo sinónimo de confianza, respeto y cuidado en un momento tan crucial como es el final de la vida".