ALICANTE 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana ha rozado el 85 por ciento de media durante las vacaciones de Semana Santa, con picos del 92% en Benidorm (Alicante) y Gandia (Valencia), que encabezan los registros de este indicador, según la patronal turística Hosbec.
Además de estas dos ciudades, las zonas más significativas han sido València (91%), Calp (86%), Alicante Sur (84%) y l'Alfàs del Pi (83%). Por provincias, Alicante Costa Blanca lidera las estadísticas (89,1%), seguida de la de Valencia (86%) y la de Castellón (82%).
En un comunicado, Hosbec recalca que se han cumplido "los mejores pronósticos de ocupación hotelera" durante la pasada Semana Santa porque las reservas de última hora, "impulsadas por la buena climatología", junto con el mercado nacional de medio radio y una programación aérea en máximos en los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana, que han hecho que los días centrales "se hayan cerrado con uno de los mejores registros de los últimos años".
Además, si se comparan estos datos con los de la Semana Santa de 2024, el crecimiento ha sido de diez puntos de media, aunque la patronal hotelera recuerda que el año pasado este periodo vacacional se concentró a finales de marzo y con una "peor climatología".
Así, desde Hosbec añaden que "los efectos de esta tendencia creciente de la ocupación hotelera se van a extender también durante toda la segunda parte del mes de abril", que culminará con el puente del 1 de mayo, al que se suma el día 2, festivo en la Comunidad de Madrid.
En cuanto a las previsiones para la segunda quincena de abril, de acuerdo con las reservas ya confirmadas, la patronal turística estima una ocupación hotelera del 78,2% en Benidorm, del 77,1% en Alicante Sur, del 76,5% en València, del 70,6% en el resto de la Costa Blanca, del 68,4% en la provincia de Valencia y del 62,3% en la de Castellón.
DESTINO DE REFERENCIA
Desde la Generalitat, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, destaca los positivos resultados de ocupación hotelera registrados en la Comunitat durante la Semana Santa: "Confirman que seguimos siendo un destino turístico de referencia en este periodo vacacional".
Según explica, en un comunicado, como es habitual en estas fechas, las reservas de última hora han superado las previsiones iniciales: "La ocupación en Semana Santa siempre está condicionada por la evolución del tiempo, y este año las previsiones meteorológicas han animado a muchos turistas a reservar en el último momento".
Cano recuerda que la Semana Santa es "la primera gran cita del calendario turístico del año, con una demanda principalmente nacional y con un alto índice de fidelidad". También pone en valor "el esfuerzo y la profesionalidad del sector turístico, que continúa apostando por la calidad y la mejora constante de sus servicios para consolidar la Comunitat Valenciana como uno de los destinos preferidos por los españoles".
Sobre el próximo puente de mayo, la consellera indica que Madrid es el principal mercado emisor a nivel estatal, lo que "anticipa un importante flujo de visitantes hacia la Comunitat Valenciana".
"Desde Turisme trabajamos durante todo el año para promocionar la amplia y diversa oferta turística de la Comunitat, adaptada para todos los públicos, porque queremos que los turistas que nos visitan repitan y que quienes aún no nos conocen, nos elijan como su próximo destino de vacaciones", concluye.