VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha defendido nuevamente la reivindicación ante el Estado de la deuda histórica con la Comunitat Valenciana, que "no colisiona con los derechos de otros", y ha precisado que se trata de reclamar la deuda derivada de la infrafinanciación y no la generada en "los años de despilfarro" y la "ruina en diferido" que dejó el PP, una "deuda histérica" de la que ya se encargará el Consell.
Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, al ser preguntada sobre el hecho de que dos comunidades gobernadas por los socialistas, Andalucía y Aragón, hayan mostrado sus reparos ante el hipotético caso de que se alcanzara un acuerdo entre PSOE y Compromís que contemplara abonar la deuda histórica a la Comunitat.
La vicepresidenta ha dicho que esta es una reivindicación "de todo un pueblo" y la propuesta del Consell sobre reforma del sistema de financiación y la deuda histórica no va "contra nadie" y puede "venir bien al conjunto de comunidades". En todo caso, ha afirmado que no entiende que "alguien pueda ver una amenaza en el hecho de que un territorio reclame un trato justo, constitucional y que garantice los derechos de las personas que viven en él".
"Somos la única comunidad pobre que paga como si fuera rica", ha agregado, para recalcar que se trata de "la mayor anomalía democrática" y celebrar, en este sentido, que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por la Generalitat contra los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por la infrafinanciación.
(Habrá ampliación)